Supuestos avances no se ven por ningún lado: Jaime Aldrete

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

Tras la presentación de Sergio Graf, titular de Semadet, y de Diego Monraz, secretario de Transporte del estado ante diputados locales, Jaime Aldrete Medina dijo que no hubo información nueva, sino un informe de mentiras: no hay avances en el programa Jalisco Respira, ni en el saneamiento del río Santiago, acusó/Foto: Francisco Tapia


Que el informe en materia ambiental del secretario de Medio ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) de Jalisco Sergio Graf Montero ante los diputados fue una estafa, sentenció Jaime Aldrete Medina, presidente de los talleres acreditados.

Tras la presentación ayer del titular de Semadet y de Diego Monraz Villaseñor, el secretario de Transporte del estado ante los diputados de Jalisco, Aldrete Medina dijo que no hubo información nueva, sino un informe de mentiras.

“Fuimos invitados a escuchar la glosa del informe del secretario Graf, de Diego Monraz, y de la Comisión Estatal del Agua, y lo primero que llamó mi atención fue que para dicho evento fuimos metidos en un rinconcito del Congreso, ni siquiera en el patio central, y muy pocos participantes había para hacer preguntas del medio ambiente, no había nadie de derechos humanos, de la Universidad de Guadalajara ni de organizaciones ciudadanas. Después de escuchar los supuestos avances que dio a conocer el secretario Graf, dijo que ya había un programa de agave responsable, que ya había avances en el programa de Jalisco Respira, y otros planes que tiene en mente”, dijo.

Y agregó: “Yo le dije al secretario que él decía que el próximo año habría mil 200 líneas para verificar el 70 por ciento del parque vehicular y lleva esto a lo de siempre a que si no es vinculante, son ocurrencias. Le cuestionamos también sobre el sector ladrillero y él reconoció que en Jalisco hay dos mil 500 ladrilleros y que sí es un problema del medio ambiente, pero dijo que es un problema social, pero no dio propuestas concretas para solucionarlo, ya que en municipios como Tlajomulco, El Salto, Tlaquepaque y Zapopan, y parece que le importa más el tema de las familias que el veneno que respira la gente en Jalisco, y los muertos que ya hay por la mala calidad del aire”.

Pero no solo eso, sino que fue más allá y resaltó que lo que él mismo había considerado como un soborno, es decir, los cinco millones de pesos que el sector agavero dio a la Semadet como contribución, ahora se reflejó en un supuesto programa de “Agave Respónsale”.

“Del programa de agave responsable, se le cuestionó que si dentro de ese programa no se ha dado cuenta de que ese sector es uno de los principales contaminadores, y dijo que se habían implementado 180 visitas y 18 clausuras”.
En tanto, resaltó que lo que sí trascendió como un posible “robo” más al erario es la implementación de nuevas ciclovías, es decir, más presupuesto para esto, que se le pidió a los diputados por parte del secretario de Transporte Diego Monraz.

“No hay avances, Diego Monraz pidió más recursos para ciclovías, y eso sería interesante si él y los demás secretarios anduvieran en bicicleta, pero el señor no se mueve en bicicleta”.
Finalmente, dijo que lo que se presumió como un logro fue una mentira, la inversión de mil 500 millones de pesos para limpiar el río Santiago: “Mil 590 millones de pesos invertidos en el río Santiago, que para nosotros son mil 590 millones de pesos vertidos al drenaje, estaba incluso la Comisión Estatal del Agua y no dijo nada” destacó.