Persisten el tema de subrogados en servicios médicos

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“Con el histórico de las auditorias encontramos que persistían las observaciones, particularmente en el tema de subrogados”; por esto, de acuerdo con la contralora Teresa Brito, se busca que haya responsabilidad administrativa/Foto: Especial


La Contraloría del estado encontró desorden en trámites de salud del Instituto de Pensiones (Ipejal); su titular, Teresa Brito, informó que dieron cuenta de 15 observaciones no solventadas con el tema de subrogados en el área de servicios médicos.

Tras participar en la glosa académica que se llevó ayer por la mañana en el Congreso por el tercer informe de gobierno, la funcionaria estatal refirió que la semana pasada notificaron al área en mención sobre esta situación.
“El tema de subrogados en servicios de salud de Pensiones del estado está marcado por el desorden. Nosotros trabajamos mucho en esa revisión, lo hicimos coordinadamente con el órgano interno de control de pensiones, y no encontramos solventación a las observaciones de un tema que por desorden se ha venido arrastrando”.
Dijo que el titular de esta área, José de Jesús González Izquierdo, ya comenzó a meter los candados necesarios para evitar más estas irregularidades, y que incluso se ha removido personal, aunque enfatizó que esto no significará que alguien quede eximido de culpa.

“Este tema viene desde la anterior administración, ese y el de las farmacias y almacenes de servicios de salud de Ipejal, con el histórico de las auditorias encontramos que persistían las observaciones, particularmente en el tema de subrogados, ya terminamos la auditoría, encontramos 15 observaciones no solventadas, esto va a trascender en procesos de responsabilidad administrativa”.

Añadió también que lo encontrado hasta el momento es producto de la coordinación que llevan con el Ipejal para la revisión de procesos y la alineación de auditorías que ya llevaban avanzadas.

“Encontramos una serie de deficiencias en el control de los expedientes de ellos, cuando acuden a los hospitales, cuando regresan a su registro a pensiones del estado, y esas son las observaciones que en su mayoría estamos marcando y que nos preocupa porque no fueron solventadas”.

En otros temas, detalló que han sancionado a 109 servidores públicos, de los cuales 27 han sido por faltas graves. Al respecto manifestó que inhabilitaron a una directora del área de salud por un tema de conflicto de interés, y que la próxima semana presentarán a la Fiscalía Anticorrupción un complemento a la denuncia implementada por Héctor Pizano por el tema de Abengoa.