Como en muchas instituciones, admiten ministros de la SCJN

Ministros de la SCJN participaron en FIL Pensamiento, en un seminario titulado “Jueces, democracia y tribunal constitucional”, moderado por Carmen Aristegui y Javier Solórzano

Por Staff

Fotografía relevante a la nota.

Ministros de la Suprema Corte participaron en seminario impartido en la FIL; coincidieron en que la corrupción es un cáncer que aqueja a la sociedad, y si es grave en cualquier poder, en cualquier servidor público o ámbito público o privado, sería más grave en un juez/Foto: Especial


En el Poder Judicial hay problemas de corrupción como pasa en muchas instituciones, pero en la lectura del diagnóstico hay que tener mucho cuidado. Este poder tiene 46 mil miembros. No hay instituciones tan grandes que sean inmaculadas, afirmó el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez Potisek.
El ministro participó en FIL Pensamiento, en el seminario “Jueces, democracia y tribunal constitucional”, que fue moderado por los periodistas Carmen Aristegui y Javier Solórzano y organizado por los centros universitarios de Tlajomulco (CUTlajomulco) y de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la UdeG.
Laynez Potisek dijo que los problemas de corrupción deben de ser atendidos, y de hecho cada vez se atienden con mayor énfasis y de manera eficiente.

Señaló que la profesionalización de los policías es una asignatura pendiente, y subrayó la necesidad de contar con policías científicas e investigadoras, de lo contrasubrayó.rio no va a mejorar la justicia en el país. “La cadena viene desde atrás cuando llega con el juez”, matizó.

El ministro de la SCJN, Alberto Pérez Dayán, describió al Poder Judicial como un poder fuerte, bien constituido, pero que como toda institución necesita sistemas de control fuertes y la convicción de cada uno de sus integrantes de hacer el mejor papel que la Constitución le asigna, entendiendo que sus responsabilidades son muy elevadas.
El ministro Luis María Aguilar Morales destacó que la corrupción no es una condición generalizada en el Poder Judicial. “Tenemos un Poder Judicial federal –ése que defiende al ciudadano frente a la autoridad– confiable y honesto, muy capacitado, con personas que llegan al cargo con una evaluación previa amplia y muy completa”.
El doctor José Roldán Xopa, profesor investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), resaltó que una mayor vigilancia y transparencia tienen como resultado una menor probabilidad de corrupción, y en el interior del Poder Judicial nunca se deberá de estar satisfecho sobre el tema.

La ministra Yasmín Esquivel Mossa resaltó que se tienen que estar implementando medidas de vigilancia en los juzgados permanentemente para que se pueda detectar cualquier irregularidad, cualquier anomalía.
Especificó que el Consejo de la Judicatura tiene áreas especializadas para presentar las quejas, para llevar a cabo esta vigilancia de los juzgadores, y han sido implacables en las sanciones que se dan si algún juzgador llegara a tomar una decisión incorrecta o a resolver de una manera falsa.

Señaló que la corrupción es un cáncer que aqueja a la sociedad, y si es grave en cualquier poder, en cualquier servidor público o ámbito público o privado, sería más grave en un juez que se vendiera.
La ministra Ana Margarita Ríos Farjat destacó que la corrupción no implica sólo aceptar dinero, es también por redes de poder, por incidir en una narrativa que finalmente favorezca a ciertos intereses y a ciertos grupos.
“Sí hay corrupción. No me engaño. La humanidad tiene estas luces y sombras, y de lo que se trata es de cómo contrarrestarla y cómo generar capacidades institucionales”, subrayó.