Tres años de gobierno y cero resultados, acusa Jaime Aldrete

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

Rafael Hernández Guízar


En Jalisco preocupa más a las autoridades el pacto fiscal que los problemas de medio ambiente, la mala calidad del aire y los ríos contaminados, sentenció Jaime Aldrete Medina, el presidente de los talleres acreditados.
Indicó que es triste que al momento, no haya resultados tangibles de una mejor calidad del aire, sino que por el contrario, se nota cada día más la contaminación que atraerá problemas de salud fuertes en la presente temporada invernal.

“Ya ha habido precontigencias en Las Pintas, en esa zona de Tlaquepaque. El frío y la contaminación es una combinación que es cíclica, y parece que los del Medio Ambiente no se han dado cuenta, y aún con los verificentros sigue igual, porque seguimos respirando el mismo veneno. pre. Y vamos a ver qué nos tienen que decir, cuáles son los avances, los resultados, si ya se tiene una mejor calidad del aire, si crecieron las áreas verdes, qué dejó la anterior comisión de medio ambiente con los diputados y sobre todo cuáles son los resultados de Semadet y del titular, porque el sueldo que tiene para ir a recibir premios no son nada alentadores ni baratos”.

Y siguió: “Las cementeras, que en lugar de sancionarlos, les dan el premio del empresario del año y hasta se burlan diciendo que son empresas ecológicas. La calidad del aire no ha mejorado en lo absoluto, de hecho las líneas de verificación siguen siendo insuficientes, porque no hay ni obligación de verificar, lo que sabemos es que en Puerto Vallarta, una cervecería, La Modelo, van a poner una línea de verificación, nunca han interpuesto la calidad del aire y del medio ambiente para la ciudadanía, sólo es para generar dinero”.

Para muestra de lo mal que se ha trabajado, Aldrete Medina resaltó que, al norponiente de la ciudad, en la carretera a Colotlán, se construye un verificentro que está pegado a un coto donde los habitantes de este sitio respirarán todos los gases que de ahí emanen: “Hay un verificentro a espaldas de un coto lleno de casas, y no se debería de haber permitido, quién lo autorizó y por qué lo autorizaron”.

Empero, destacó que hay un contraste serio entre lo que ha dejado de hacer Semadet, contra la contaminación del aire, y de los ríos y mantos freáticos, en lo que contribuyen fuertemente los tequileros y cerveceros, sin embargo, destacó que los primeros dieron cinco millones de pesos a Semadet, y que esto es percibido como un soborno que no se ha explicado por las autoridades.