Y otras medidas de protección a las víctimas: Morena GDL

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Regidores de Morena en GDL propusieron un fondo de dos millones de pesos que ayude a las víctimas a pagar tres meses de renta, para que en el mismo periodo puedan recibir capacitación a fin de incorporarse al mercado laboral/Foto: Especial


En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemoró el 25 de noviembre pasado, la regidora de Morena en Guadalajara, Candelaria Ochoa, dijo que impulsará la creación de fondos en apoyo a las mujeres que sufren violencia.

La regidora de oposición pugnó porque en el Presupuesto de Egresos de Guadalajara 2022 se integre un programa nuevo para fortalecer la capacidad económica y la seguridad de las mujeres que viven violencia, así como la creación de otro para apoyar a grupos musicales del ayuntamiento y la cultura en general.

Para el caso de las mujeres, detalló, lo que se propone es un fondo inicial de dos millones de pesos que les ayude a pagar tres meses de renta, para que en el mismo periodo puedan recibir capacitación a fin de incorporarse al mercado laboral.

“Esto siempre y cuando se compruebe que viven violencia, que exista una denuncia, una orden de protección, así como que no tengan un lugar en donde vivir.

Prioritariamente buscaremos que de tener propiedad, las mujeres se queden en la casa que viven y salga quien violenta, a menos que no sean propietarias”, refirió.

Recordó que hay aproximadamente 65 mil 515 órdenes de protección en el estado, y se considera que una mayoría podrían ser en Guadalajara, por lo cual con este fondo se añadiría la asignación de tres patrullas por cada cuadrante, para el seguimiento de estas órdenes y para la prevención de la violencia.

“Las mujeres no rompen los ciclos de violencia porque no tienen condiciones económicas para hacerlo, por eso creemos que este programa, puede ser un programa nuevo, novedoso, importante, y sobre todo, de justicia para las mujeres que viven violencia en Guadalajara”.

También, señaló que en diez municipios de Jalisco -como Guadalajara- ha crecido el número de feminicidios, por lo que se ha convertido en un problema de preocupación nacional, por ello, pidió que los recursos que la federación entrega para la Alerta de Violencia de Género sean dados de manera directa a los municipios que la tienen activa y no al estado.

Por otro lado, y tras reunirse con grupos artísticos del municipio, recalcó la importancia de generar apoyos en lo económico al sector, así como en vestuarios, instrumentos, plazas y nombramientos de dirección.

“Las necesidades que tienen no son pocas, en los últimos seis años estos grupos han estado absolutamente en el abandono, incluso en algunos no existe el nombramiento de directoras o directores, y existen 60 plazas congeladas”.

Por ello, dijo que buscarán crear una gaceta cultural de Guadalajara, en la que se promuevan las actividades que realiza el municipio en la materia, así como apoyar a grupos y centros culturales, todo esto con una bolsa de cinco millones de pesos.