Ya no insistan, no habrá más presupuesto, vuelve a la carga E. Alfaro

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“La verdad yo ya no quiero polemizar con él, pero verdaderamente lamento mucho que el rector haya dejado de ser rector y se haya convertido en un simple mandadero de Padilla”, tronó el gobernador Enrique Alfaro sobre la exigencia de presupuesto extra para la UdeG/Foto: Archivo Página 24


Por el pleito que todavía mantienen por los 140 millones de pesos que le quitarán a la Universidad de Guadalajara (UdeG), para reorientarlo al Hospital Civil de Oriente, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, acusó al rector de esta casa de estudios, Ricardo Villanueva, de ser un “mandadero” de Raúl Padilla.

Aunque fue algo que después negaron, diputados locales de Movimiento Ciudadano (MC) –el viernes pasado– propusieron que si la UdeG apoya la consulta popular por el pacto fiscal, impulsada por Alfaro Ramírez, buscarían regresarles los 140 millones de pesos.

Ante esto Villanueva Lomelí aceptó si también se incrementaba el recurso en general para la universidad.

En este sentido, ayer Alfaro Ramírez no sólo negó que se esté condicionando el recurso, sino que acusó a la UdeG de echar mentiras, más cuando a la universidad sí se le dará más dinero para infraestructura educativa.

“La verdad yo ya no quiero polemizar con él, no creo que sea momento en este país adecuado para seguir abonando a la confrontación, pero verdaderamente lamento mucho que el rector haya dejado de ser rector y se haya convertido en un simple mandadero de Padilla”.

Aseveró que si la universidad no quiere participar en la consulta popular por el pacto fiscal será algo que la historia se los juzgará, pues a pesar de que se quejan del maltrato de la federación por el presupuesto, se niegan a hacer parte de un ejercicio “por cuidar los intereses de Padilla”.

“No va a haber ni un peso, de una vez lo digo para que si es pasión, se les borre.

No va a haber ni un peso para los negocios de Padilla, punto y final.

Entonces, a partir de eso, lo que tenemos que entender es que el presupuesto para infraestructura universitaria va a crecer 14 por ciento.

Hay más dinero para escuelas, pero no más dinero para negocios privados.

Y si no le gusta al rector, es su problema”.

Manifestó que la universidad no es Raúl Padilla o “sus mandaderos”, sino una comunidad amplia.

Añadió que es normal este tipo de pataleos o jaloneos cuando se “acaba una historia”, y que incluso ya está acostumbrado a ello.

“Hoy me toca esta nueva etapa en la que tenemos manifestaciones todos los días afuera de Casa Jalisco, en la que vemos mentiras todos los días.

El uso de dinero público pagando desplegados, y todo tipo de acciones para defender lo indefendible, pero el mensaje es muy sencillo: a la Universidad de Guadalajara todo el apoyo, a los pillos, que hoy tienen secuestrada a la universidad, ni un peso”.