Villanueva “vendería” a universitarios por 140 mdp y 10% más en presupuesto para 2022

Diputados de Enrique Alfaro buscan “comprar” votos de la UdeG para su consulta sobre el pacto fiscal

Por Staff

Fotografía relevante a la nota.

La contrapropuesta del rector Ricardo Villanueva presentada a los legisladores de Enrique Alfaro, representaría un total de 540 millones de pesos para la UdeG/Fotos: Cortesía


Como capos, los diputados de MC y el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, negociaron en el Congreso del Estado.

Durante la visita que realizó ayer el rector a los diputados de Movimiento Ciudadano (MC), los legisladores naranjas le propusieron a Villanueva Lomelí, que si la Universidad apoya la consulta de Enrique Alfaro sobre el pacto fiscal, ellos buscarían regresarles los 140 millones de pesos que el gobierno estatal recortó al Museo de Ciencias Ambientales para gastarlos en Hospital Civil de Oriente, en Tonalá, que también administrará la UdeG.
“Nosotros nos comprometemos con el tema de los 140 millones, agotar hasta el límite para que podamos resarcirlo; si salimos desde hoy a rueda de prensa y que se sumen a la consulta del pacto fiscal la Universidad de Guadalajara y nos ponemos a revisar el fondo de infraestructura”, dijo sin descaro el ex perredista y hoy coordinador de los diputados emecistas, Gerardo Quirino Velázquez Chávez.

Fue entonces que el Villanueva Lomelí entró a la negociación con otra carta. Exigió que además de los 140 millones, también incrementen el presupuesto estatal de 2022 para la Universidad en 10.33 porciento: “Si nos regresan los 140 millones de pesos y crecemos lo mismo que Jalisco, mañana la Universidad está en la consulta”.
Y aprovechó para reprocharles: “Pero si la Universidad no ha contado con su gobernador para defender el presupuesto con la Federación, cómo nos piden que lo acompañemos”.

A ese costo “vendió” el rector a los universitarios, con tal de obtener más dinero y que los emecistas tengan todo el apoyo de la maquinaria de la UdeG para la consulta de Enrique Alfaro.
Más tarde, Comunicación Social de la UdeG publicó un comunicado, en el que celebran el “compromiso expresado” por los diputados de Alfaro:

“La Universidad de Guadalajara celebra la disposición de las y los diputados del partido Movimiento Ciudadano de apoyar a la máxima Casa de Estudio, para gestionar un presupuesto justo para 2022 ante el Gobierno de Jalisco y la federación.

“Esta tarde (viernes), la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) se reunió en el Congreso de Jalisco con el Rector General de la Universidad de Guadalajara, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, en donde propusieron un acuerdo para que el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, deposite los 140 millones de pesos que se habían asignado para el Museo de Ciencias Ambientales a cambio de que la Universidad se solidarice en la lucha por un mayor presupuesto para Jalisco.

“A la propuesta establecida por el diputado Quirino Velázquez, coordinador de la fracción de MC, el Rector General sumó que también se apruebe para 2022 el 10.33 por ciento de crecimiento presupuestal de Jalisco a la UdeG. Es decir, 400 millones de pesos adicionales, proporcionales al incremento del presupuesto que tuvo Jalisco.
“La Universidad de Guadalajara celebra el compromiso expresado por las y los diputados de Movimiento Ciudadano”.

Lo que representaría el espaldarazo de la UdeG

Como la respuesta a favor de la consulta por el pacto fiscal del emecista Enrique Alfaro no despega como esperaban, ahora buscan negociar con la UdeG y obtener su apoyo a cambio de resarcirles los 140 millones de pesos que estaban destinados para el MCA.

Nada despreciable suenan los miles de votos que podrían obtener para la consulta de parte de los universitarios.
Solo para darnos una idea de la dimensión de votos que obtendrían, ayer la UdeG publicó que hasta este viernes han entregado 106 mil 379 cartas dirigidas al gobernador en favor de lo que ellos llaman “un presupuesto digno y suficiente en 2022 para esta Casa de Estudio”.

En la publicación recordaron que el “objetivo de las caminatas es protestar por el recorte de 140 millones de pesos a la UdeG que serían destinados a la construcción del Museo de Ciencias Ambientales (MCA), y solicitar un presupuesto digno y suficiente para la UdeG en 2022”.