Iniciativa no violaría derechos humanos: Dolores López

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

De acuerdo con la diputada emecista Dolores López, la propuesta de reforma constitucional busca “que quienes se encargan de crear leyes, reglamentos y de aplicar la justicia, tenga un perfil alejado de esta lógica de violencia”/Foto: Elizabeth Ríos Chavarría


De cara al caso reciente del magistrado José de Jesús Covarrubias, acusado de abuso sexual en contra de una menor, la diputada local de Movimiento Ciudadano (MC), Dolores López Jara, impulsará una reforma constitucional a fin de que quien haya sido condenado por los delitos de abuso sexual infantil, violación, feminicidio, homicidio o parricidio, no pueda ocupar un cargo público.

En rueda de prensa, la emecista dijo que se reformarían los artículos 21, 37, 59, 63 y 74 de la Constitución de Jalisco, para establecer la limitante a quien aspire a ser gobernador, diputados, magistrado, juez, presidente municipal, síndico o regidor.

“La importancia que tiene el hecho de que quienes se encargan de crear leyes, reglamentos y de aplicar la justicia, tenga un perfil alejado de esta lógica de violencia.

Definitivamente lo personal es político, entonces, podemos ahondar en que las conductas de lo privado implican violencia, y esto va a ser en perjuicio sobre todo de mujeres y niñas, y debende ser consideradas como una cuestión pública”.

Negó que esto sea violatorio de derechos en torno al precepto de la presunción de inocencia, por lo cual trabajarán bien la propuesta a fin de que cuando se apruebe esta no sea tumbada por la corte al ser tachada de inconstitucional, como ocurrió con una iniciativa similar, en la pasada administración, encaminada a generar “muerte civil” a funcionarios por delitos de corrupción.

También, informó que fomentará una propuesta para establecer licencias y permisos a servidoras públicas, de hasta 10 días, para acudir a diligencias en la materia en caso de ser víctimas de violencia en razón de género.

Este también será extensivo para hombres si es el caso.

“Se busca incidir para que las mujeres tengan realmente mayores incentivos y podamos así fomentar la cultura de la denuncia.

Esto va a garantizar el derecho humano al acceso a la justicia.

Buscamos establecer un mecanismo que permita garantizar la protección del trabajo de estas mujeres para el caso concreto de las servidoras públicas, víctimas de violencia por su condición de género”.

Aunado a esto, manifestó, reformará el artículo 4 de la Constitución Política para que se establezca que todas las personas tienen derecho al cuidado.

Con esto, detalló, se buscaría que el estado implemente un sistema de cuidados accesibles y de calidad, así como políticas públicas con perspectiva de género.