Pero tienen que definir qué calidad de universidad darán a Jalisco, dice a diputados

Que en el Presupuesto de Egresos 2022 haya mayor presupuesto para la universidad pública, pidió

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

De acuerdo con Ricardo Villanueva, rector de la UdeG, si no se contempla mayor recurso para la universidad, estarían en riesgo: las tres preparatorias en Tlajomulco, Tonalá y Guadalajara sur, así como el Museo de Ciencias Ambientales, el crecimiento de matrícula en los campus existentes y la consolidación de la infraestructura y equipamiento actual/Foto: Especial


Para pedir que se le dé un mejor trato presupuestal a la Universidad de Guadalajara (UdeG), el rector de esta casa de estudios, Ricardo Villanueva Lomelí, acudió al Congreso de Jalisco a dialogar con diputados.
Ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) el rector llamó a legisladores a considerar el recurso que se etiquetará a la universidad para el siguiente año, como parte del paquete del presupuesto de egresos, ya que el crecimiento que tendrá será mucho menor a lo que ha justificado el estado.

Con una presentación, en la que expuso cifras y otros datos, Villanueva Lomelí pidió un crecimiento en el presupuesto similar al gasto que espera tener el estado para el siguiente año, toda vez que hay necesidades que se deben solventar para futuros estudiantes.

“Espero que la presentación haya sido lo más clara posible para entender que no vengo a pedir pesos y centavos, que loque vengo es a pedir la butaca de los niños de 5 a 14 años que son el sector poblacional más grande de Jalisco. Hay un millón 400 mil jaliscienses en el rango de edad que en 10 años van a necesitar una butaca, un espacio en una preparatoria o facultad”.

Dijo que la inversión federal que se hace por alumno de educación superior es la más baja en 30 años, y que respecto al 2015 el presupuesto estatal de la UdeG tiene un déficit anual acumulado de mil 470 millones de pesos, de ahí el insistir que entre más ponga el estado a la universidad más dará la federación.

“Más que pesos y centavos, que números y porcentajes, lo que los diputados tienen que definir es qué universidad, de qué cantidad y qué calidad queremos tener los jaliscienses. Y hasta hoy para mí era clave decirle a los diputados que Jalisco siempre ha aportado más que el 48 por ciento que le corresponde, y gracias a ese esfuerzo Jalisco hoy tiene la universidad pública más importante del país, la que más municipios atiende, pero con muchas carencias que necesitamos de ellos para afrontar”.

Si no se contempla mayor recurso para la universidad, añadió, estarían en riesgo: las tres preparatorias en Tlajomulco, Tonalá y Guadalajara sur; el CUTlajomulco; el CUTlaquepaque; el Museo de Ciencias Ambientales; el crecimiento de matrícula en los campus existentes, así como la consolidación de la infraestructura y equipamiento actual.