Es un abuso, mientras no haya condiciones de calidad y cantidad: Óscar Herrera

Las autoridades tienen que atender la exigencia social antes que pensar siquiera en considerar aumentos a la tarifa; sin embargo, quienes ya lo plantearon, “su justificación habrán de tener”

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

“Antes de que cobren un aumento deben de garantizar el servicio porque va a impactar en el bolsillo de las personas, pero aquí el punto es cuál es el compromiso del SIAPA para dotar de agua a todos los usuarios”, puntualizó el ex diputado independiente Óscar Herrera/Foto: Francisco Tapia


Que antes de que el SIAPA cobre aumentos en las tarifas de agua potable deben garantizar el abasto del servicio, indicó Óscar Herrera, ex diputado independiente.

“Antes de que cobren un aumento deben de garantizar el servicio porque va a impactar en el bolsillo de las personas, pero aquí el punto es cuál es el compromiso del SIAPA para dotar de agua a todos los usuarios, en este caso el derecho al agua, pero recibir un agua en condiciones, que sea potable, que sea de calidad, para lavar los trastes, para bañarse, porque el agua debe de ser incolora, indolora e insabora”, dijo el ex diputado.

“Los aumentos son adecuados cunado no excedan la inflación, pero aquí el compromiso es que se debe de tener agua de calidad. Antes tomábamos agua de las mangueras y si ahorita alguien toma agua de la manguera tenemos un gran riesgo, debe de revisarse porque mucha del agua que llega a las colonias se desperdicia, además de que llega contaminada, no es de calidad. Hay que revisar la red y repararla”.
Indicó también que debe de atenderse el estado de los mantos freáticos: “No va a haber planta de tratamiento que pueda sanear esas aguas, es muy importante que tratemos nuestras aguas, desde que salgan de las propias fábricas, es importante que se trate desde que salga de las empresas, deben las empresas de ser solidarias con el medio ambiente”, dijo.

“Hay zonas donde llega hasta cafezosa el agua. Yo considero que existen siempre quienes hacen la contabilidad y los cálculos financieros, para pedir aumentos, seguramente quienes aprobaron los aumentos deben de tener la justificación, pero creo que antes de pensar en aumentar el cobro debe de haber garantía del servicio, debe de haber una exigencia social”.

El ex diputado resaltó que a lo largo de la zona metropolitana hay muchos problemas para el abasto de agua potable, y que por ello, se debe de tener un compromiso real y alcanzable para poder dotar del servicio a todos los ciudadanos, algo que debe darse antes de que se aprueben incrementos en los cobros a las tarifas.