Pese a que MC ganó elección en Tlaquepaque “a base de mañas”

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“(Movimiento Ciudadano) aplicó las peores prácticas que puede haber en la política con el uso del aparato gubernamental en contra de la democracia (…). Quiero decir de frente que acepto que nos han ganado así, con trampas”, señaló el candidato por Morena, quien dijo que asumirá la regiduría para luchar contra la inseguridad y la injusticia en el municipio/Foto: Elizabeth Ríos Chavarría


Aunque no dejaron de señalar las irregularidades con las que se desarrolló el proceso electoral extraordinario, Alberto Maldonado, candidato a la alcaldía de Tlaquepaque por Morena, y el delegado del partido en Jalisco, Favio Castellanos, informaron que no impugnarán la elección.
En rueda de prensa que dieron en el Congreso del Estado, haciéndose acompañar de diputados locales, Beto Maldonado dijo que asumirá la regiduría con responsabilidad –al darse la victoria a MC–, pues su enemigo a vencer no será otro partido, sino la inseguridad, la injusticia y la carencia de servicios públicos que se experimentan en Tlaquepaque.

Agradeció a la ciudadanía que salió a votar por él el 21 de noviembre pasado, manifestó que aceptará la voluntad del municipio y aseveró que Movimiento Ciudadano (MC) les robó la elección.

“Estamos ante un escenario en donde Movimiento Ciudadano se robó la elección en Tlaquepaque. Aplicó las peores prácticas que puede haber en la política con el uso del aparato gubernamental en contra de la democracia (…). Quiero decir de frente que acepto que nos han ganado así, acepto que nos han ganado con trampas, y en este momento solo me resta agradecer con todo el corazón a la gente que por voluntad propia salió a votar y confió en un servidor”.

Por su parte, Favio Castellanos acusó al gobierno en el poder de meter las manos en el proceso, con una serie de irregularidades que si bien pueden ser materia de impugnación, añadió, se enfocarán desde Tlaquepaque, en el espacio ganado con regidurías, en mejorar el tema de la seguridad, la justicia y los servicios municipales.

“En este momento sólo me resta agradecer a la gente que, por voluntad propia y con firme convicción democrática, salió a votar y confió en mí. A ellos muchas gracias. (…) Voy a asumir como regidor, y trabajaré por ellas y ellos. Por los que confían en que Tlaquepaque debe vivir mejor. (…) ¡Basta de que sigan robando elecciones! Soy consciente de que es un proceso desgastante, pero si es necesario, daremos la batalla nuevamente en tribunales”

“Aquí se ha dado una gran batalla y la seguiremos dando en Tlaquepaque, y la seguiremos dando en todo el estado. De aquí hacemos un llamado fuerte al gobernador, basta ya de golpear al pueblo de Jalisco, basta ya de golpear a todos los jaliscienses (…). Seremos respetuosos, somos demócratas y seremos respetuosos de la voluntad del pueblo de Tlaquepaque. No lo haremos (impugnar), desde aquí lo decimos”.

También, dijo que la intervención del gobierno, la inseguridad y el abstencionismo, fueron los factores por los cuales no resultaron ganadores en este proceso extraordinario, y no perdió oportunidad de criticar la consulta por el pacto fiscal, impulsada por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, pues además de ridícula saldrá más cara que lo que costó el proceso electoral extraordinario en Tlaquepaque.