Pretenden aumentar tarifas, acusan diputados y regidores de Hagamos

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

¿Cuándo hemos conocido un plan que presenten para la mejora del servicio y resarcir los daños generados durante este tiempo (de escasez)?”, cuestionaron miembros de Hagamos sobre las intenciones del SIAPA de incrementar el cobro por el servicio de agua potable/Foto: Francisco Tapia


Como un atraco a la ciudadanía es como calificaron diputados de Hagamos la intención del SIAPA de incrementar las tarifas por el servicio del agua, en los municipios en los que gestiona su distribución.

También presente en la rueda de prensa, el regidor de Hagamos en Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, explicó que el SIAPA le hizo llegar a los municipios metropolitanos modificaciones a las tarifas del servicio en una manera totalmente irregular, ya que la comisión tarifaria es quien debe aprobar los cambios y enviarlos de manera directa al Congreso de Jalisco.

“Se pretende perpetrar este atraco, lo están operan“
Pretenden aumentar tarifas, acusan diputados y regidores de Hagamos
Truenan contra “atraco” del SIAPA do desde el gobierno del estado y del SIAPA, pidiéndole a los ayuntamientos que paguen el costo político que en realidad le corresponde por ley al SIAPA y a su comisión tarifaria. ¿Cuándo hemos conocido un plan que presenten para la mejora del servicio y resarcir los daños generados durante este tiempo (de escasez)?”.

De cara a esto ayuntamientos como el de Zapopan, el martes pasado, aprobó estos incrementos por lo cual, adelantó, en Guadalajara se opondrá a esto una vez que se discuta el tema, toda vez que a inicios de año en la ciudad se vivieron recortes de agua y los incrementos no están justificados.

“Nosotros estamos de acuerdo en apoyar la recaudación de los municipios, ojalá tuvieran más dinero, más recursos para hacer más obras, pero cuando se presenta el tema de la ley de ingresos, particularmente en Zapopan, yo lo voto en contra de los incrementos del agua (…). Independientemente de lo que nos presenten, en un rato más, como fracción de Hagamos vamos a ir en contra de estos incrementos, porque creemos que la gente no debe pagar por los errores que se cometen entre las instituciones de gobierno”, expresó el legislador Enrique Velázquez.

No dejaron de lamentar esta situación, ya que los incrementos afectarán a quienes consumen menos agua, que son ciudadanos que usualmente viven en una situación económica precaria.

“El incremento que se está presentando comienza en un 10 por ciento, pero es también controvertido, porque existe un racionamiento de agua, y sobre todo porque existe una pésima calidad del agua. Si quedara en el 10 por ciento podría ser discutible, sin embargo, para los consumidores de 63.93 metros cúbicos de agua, el incremento puede ser incluso del 36.18 por ciento. De tal manera que nos parece injustificable”, aseveró la diputada Mara Robles.