El recurso asignado para 2022 es justo, asegura Juan Partida

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Según Juan Partida Morales, secretario de Hacienda de Jalisco, se buscó que el capital que se asignará a la UdeG “sea suficiente para cumplir su función educativa, incluyendo la parte de infraestructura”/Foto: Francisco Tapia


Al asegurar que el gobierno estatal ha dado más recurso del que le pudiera tocar, el titular de la Secretaría de Hacienda, Juan Partida Morales, no aseguró que haya margen para ampliar el recurso que se etiquetará a la Universidad de Guadalajara (UdeG) en 2022.
Tras participar en la glosa por el tercer informe de gobierno, el funcionario estatal manifestó que el dinero que viene etiquetado para la casa de estudios es justo, pues se contempla lo suficiente para infraestructura educativa.

“El presupuesto que se le está dando a la universidad es un presupuesto que vemos como justo. Nosotros lo vemos como el esfuerzo que se ha hecho durante toda la administración para dotar de recursos a la universidad, que sean suficientes para cumplir su función educativa, incluyendo la parte de infraestructura”.
Refirió que en los últimos dos años, a pesar de la restricción presupuestaria que se vino por la caída de participaciones, se hizo un esfuerzo para dotar de recursos a la universidad por encima de la inflación.

“En términos de infraestructura ya en estos cuatro años, estamos incluyendo 2022, estaríamos llegando a más de 800 millones, que comparado con toda la administración anterior, donde solo se dieron 560 millones, pues sentimos que estamos haciendo un esfuerzo importante”.
Mencionó incluso que este año firmaron un convenio con la federación para el incremento de salarios a maestros de la universidad, que para el estado implicó 135 millones de pesos adicionales.

“Creo que en el caso de infraestructura se está dando un aumento del 14 por ciento, que es por encima de la inflación, muy en línea con el crecimiento de participaciones y en el caso del subsidio ordinario está creciéndose 3.8 que ya implica 400 millones adicionales a lo que marca el convenio”.

Se trabaja por mejorar situación forense

Como parte de la glosa y tras los cuestionamientos de diputados, por su parte el secretario general de gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, defendió que el estado hace esfuerzos constantes para mejorar el tema forense en la entidad.

Además de incrementar en un 300 por ciento el recurso que le tocará al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), en comparación a lo que le tocó en 2018, dijo que este año también se concretó la conformación del laboratorio de genética forense y la creación de la dirección especializada en identificación humana.

“Actualmente están en proceso de capacitación 40 peritos adicionalmente a los que ya estaban, para que con todas las herramientas técnicas, que son con un soporte científico, se intensifique y se haga de forma expedita, sobre todo en los cuerpos de larga data, esto es, lo que tienen muchos años que es la mayoría de cuerpos que están presentes”, añadió.