“Que no nos engañen con supuestos incrementos”, truenan

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“El proyecto de presupuesto 2022 es el mismo que del año pasado y están diciendo mentiras. Exigimos un presupuesto suficiente y digno para la universidad”, exigieron trabajadores y alumnos de la Universidad de Guadalajara afuera del Congreso local/Fotos: Elizabeth Ríos Chavarría


En pleno arranque de la glosa por el tercer informe de gobierno, en donde funcionarios estatales comparecían ante diputados locales, estudiantes y comunidad de la Universidad de Guadalajara (UdeG) llevaron a las afueras del Congreso de Jalisco la marcha por la autonomía, la salud y la educación.

Desde hace semanas esta caminata parte de la rectoría de la UdeG hasta Casa Jalisco en aras de entregar firmas al gobernador, para mostrar su postura en contra porque les quiten 140 millones de pesos del Museo de Ciencias Ambientales, sin embargo, ayer bajaron al centro histórico.

Con pancartas y diversas consignas, en esta ocasión fueron estudiantes de la Preparatoria 16 quienes se postraron a las afueras del Congreso, en donde funcionarios como Enrique Ibarra (secretario de gobierno), Hugo Luna (jefe de gabinete) o Juan Partida (secretario de Hacienda), presumían logros de la administración de Enrique Alfaro al frente de Jalisco en su tercer año de gobierno.

“Que no nos engañen con un supuesto incremento extraordinario. Necesitamos un incremento ordinario. En el proyecto de presupuesto si se fijan es el mismo que del año pasado y están diciendo mentiras. Exigimos un presupuesto suficiente y digno para la universidad”, aseveró Jesús Palafox Yáñez, secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG.

Esto último lo señaló por cómo en el Congreso local, estos días, se trabaja en el paquete de gastos del estado para el siguiente año. Bajo la consigna de que sí hay dinero para el Hospital Civil de Oriente –a donde redireccionarán el monto que les quitarán– y el museo, también pugnaron por no dejar de invertir en la educación.

“Necesitamos invertir en educación, no sólo para tener al mejor maestro frente a clase, para que haya una atención integral psicológica por ejemplo y muchas otras más, porque cuidar a las personas y los estudiantes de la universidad es invertir en el futuro”, explicó el líder de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Javier Armenta.

Durante la manifestación salieron los diputados Hugo Contreras (PRI) y Enrique Velázquez (Hagamos), quienes se dijeron dispuestos a recibir propuestas por escrito para analizarlas.

“Como lo dijo mi compañero Hugo, venimos a recibir si tienen un pliego petitorio, si quisieran que algunas personas platicaran con nosotros, a eso salimos. Estamos en la glosa de gobierno y aquí hay varios diputados que vamos a defender el presupuesto a la educación, y a la universidad. No vamos a claudicar, que somos personas conscientes de las necesidades que se tienen en el estado”, expresó Enrique Velázquez.