Y que fiscal de Jalisco sea electo por convocatoria pública: Bancada de Morena

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

En los tres años que tienen de trabajo por delante, legisladores locales por Regeneración Nacional señalaron que su agenda legislativa se centrará en 10 ejes primordiales, entre los que destaca el combate a la inseguridad y modificaciones al código electoral de Jalisco/Foto: Elizabeth Ríos Chavarría

Elegir al fiscal de Jalisco mediante convocatoria públi­ca en un proceso transparente y eliminar la reelección de presidencias municipales, a fin de aplicar la alternancia de género electoral, son parte de los aspectos que los diputados locales de Morena trabajarán por lograr en los siguientes tres años.

Haciéndose llamar como la “bancada de la esperan­za” diputados morenistas del Congreso de Jalisco dieron a conocer la agenda legislativa con la que se desenvolve­rán los siguientes tres años, la cual versará en diez ejes pri­mordiales.

En este sentido, el diputa­do Tomás Vázquez Vigil, en el eje de combate a la inse­guridad, detalló que preten­derán reformar la Constitu­ción Política del Estado y la Ley Orgánica de la Fiscalía, con la finalidad de que el fiscal general sea designado a través de una convocato­ria pública, en un proceso transparente y abierto por el Congreso local.

Por su parte, la legisladora Leticia Pérez Rodríguez, en el eje de gobernabilidad y de­mocracia, dijo que pretenden reformar la Constitución Polí­tica y el Código Electoral de Jalisco para establecer la al­ternancia de género electoral obligatoria para alcaldías, con lo cual se eliminaría la posibi­lidad de la reelección.

“¿De qué manera habrá de funcionar? Esto es que cada tres años podamos garantizar que sea un género distinto en los municipios, particular­mente nos interesan que sean los diez más poblados, pero que cada tres años sea con ga­rantía de que será un género distinto para asegurar que hay una alternancia en el género de quien gobierna los muni­cipios”, detalló por su parte el coordinador de la fracción de Morena, José María Mar­tínez.

Entre los puntos que fo­mentarán durante la actual legislatura será el de dotar de autonomía a la Contraloría del Estado, con una designa­ción de su titular a través de convocatoria pública “en un proceso transparente y abier­to” por parte del Congreso de Jalisco; mejorar los procesos de compra y licitación en el estado y los municipios; for­talecimiento de dependen­cias; y protección a las muje­res jornaleras y trabajadores de campo, por mencionar al­gunos puntos.

De manera generalizada los ejes que fomentarán ver­san en combate a la corrup­ción, inseguridad, mejora de la educación, cuidado al me­dio ambiente, derechos hu­manos, salud, gobernabilidad y democracia, justicia, desa­rrollo económico y campo.