Y que fiscal de Jalisco sea electo por convocatoria pública: Bancada de Morena
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Elegir al fiscal de Jalisco mediante convocatoria pública en un proceso transparente y eliminar la reelección de presidencias municipales, a fin de aplicar la alternancia de género electoral, son parte de los aspectos que los diputados locales de Morena trabajarán por lograr en los siguientes tres años.
Haciéndose llamar como la “bancada de la esperanza” diputados morenistas del Congreso de Jalisco dieron a conocer la agenda legislativa con la que se desenvolverán los siguientes tres años, la cual versará en diez ejes primordiales.
En este sentido, el diputado Tomás Vázquez Vigil, en el eje de combate a la inseguridad, detalló que pretenderán reformar la Constitución Política del Estado y la Ley Orgánica de la Fiscalía, con la finalidad de que el fiscal general sea designado a través de una convocatoria pública, en un proceso transparente y abierto por el Congreso local.
Por su parte, la legisladora Leticia Pérez Rodríguez, en el eje de gobernabilidad y democracia, dijo que pretenden reformar la Constitución Política y el Código Electoral de Jalisco para establecer la alternancia de género electoral obligatoria para alcaldías, con lo cual se eliminaría la posibilidad de la reelección.
“¿De qué manera habrá de funcionar? Esto es que cada tres años podamos garantizar que sea un género distinto en los municipios, particularmente nos interesan que sean los diez más poblados, pero que cada tres años sea con garantía de que será un género distinto para asegurar que hay una alternancia en el género de quien gobierna los municipios”, detalló por su parte el coordinador de la fracción de Morena, José María Martínez.
Entre los puntos que fomentarán durante la actual legislatura será el de dotar de autonomía a la Contraloría del Estado, con una designación de su titular a través de convocatoria pública “en un proceso transparente y abierto” por parte del Congreso de Jalisco; mejorar los procesos de compra y licitación en el estado y los municipios; fortalecimiento de dependencias; y protección a las mujeres jornaleras y trabajadores de campo, por mencionar algunos puntos.
De manera generalizada los ejes que fomentarán versan en combate a la corrupción, inseguridad, mejora de la educación, cuidado al medio ambiente, derechos humanos, salud, gobernabilidad y democracia, justicia, desarrollo económico y campo.