Que tengan desarrollo integran: Diputados del PRI

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Se explicó que la intención de crear y aplicar este fondo es primero conocer cuántos menores perdieron a sus padres a causa de la pandemia, y luego evitar la institucionalización de los menores y la separación de sus hermanos/Foto: Elizabeth Ríos Chavarría

Aunque no se tiene un pa­norama claro de cuántos me­nores se encuentran en una situación así en la entidad, la fracción parlamentaria del PRI fomentará un punto de acuerdo legislativo para exhortar al gobierno estatal a crear un fondo emergente de carácter temporal para la atención de menores huérfa­nos por COVID-19.

Bajo el nombre de “Te abrazamos”, con este fondo se busca apoyar económica­mente a niños y adolescentes que queden en situación de orfandad para su desarrollo integral.

A decir de tricolores, de aprobarse la creación de esto, el DIF estatal deberá realizar un censo en todos los munici­pios para ver cuántos menores han quedado huérfanos por la pandemia; y se impulsarían hogares de acogida entre los familiares de los niños en los que puedan recibir apoyo psicológico.

“Buscamos que ellos pue­dan enfrentar esta situación con más oportunidad, por eso proponemos que se inicien con los trabajos para crear un fondo que los apoye y los atienda, un fondo que sea emergente y temporal. Pero para esto tenemos que saber en qué estamos parados; ne­cesitamos números exactos de cuál es la situación para poder generar un diagnóstico y así poder generar un presupuesto a través del congreso”, refirió la diputada Ana Angelita De­gollado González.

Expresaron que con esto se busca evitar la institucio­nalización de los menores y la separación de sus hermanos, por lo cual el apoyo sería para que tengan una alimentación adecuada, atención médica, educación e incluso forma­ción en algún oficio de acuer­do su edad.

De acuerdo al Instituto Belisario Domínguez, del Se­nado de la República, en el país existen alrededor de 244 mil 500 niños que perdieron a sus cuidadores primarios o secundarios, como padres o abuelos, por lo cual priístas justificaron la importancia de generar un fondo que dé co­bijo a los que pueda haber en la entidad.

“El próximo año vamos a contar con un presupuesto aproximado de 137 mil mi­llones de pesos. Pensar en un fondo de alrededor de 40 o 50 millones de pesos, que se prevea para atender esta po­blación que quedó expuesta, porque no tenemos certeza de cuántos menores quedaron en orfandad. Lo que se pretende con esta iniciativa es que se hagan estudios para hacer un censo y buscar la forma de te­ner certeza”, concluyó la di­putada Verónica Flores.