“El aumento es menor a lo gastado en 2018”, la ridícula justificación del secretario de Hacienda
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Diputados de Morena en el Congreso de Jalisco cuestionaron a funcionarios estatales sobre el incremento de 60 millones de pesos que tienen contemplados para comunicación social del siguiente año en el presupuesto de egresos; el secretario de Hacienda, Juan Partida, justificó que estos aumentos son menores a lo gastado en 2018.
Ayer en una maratónica mesa de trabajo que duró alrededor de cinco horas, diputados locales y funcionarios del gobierno estatal se enfrascaron en la discusión del paquete presupuestal de Jalisco para el 2022. Entre la explicación de coordinadores de áreas, legisladores de oposición no dejaron de señalar el tema de la promoción.
“Los programas sociales en su proyecto se reducen un 22 por ciento en términos reales para este 2022, se reduce el apoyo a las personas que más lo necesitan en 350 millones específicamente, a pesar de que Jalisco está sufriendo un incremento en la desigualdad, se está reduciendo eso, al mismo tiempo se aumenta 60 millones del gobierno del estado para comunicación social. Ni en su proyecto, ni el contexto de lo que necesitamos realmente los jaliscienses se entiende la lógica de esta situación”, refirió la diputada de Morena, María Padilla Romo.
Al respecto, Partida Morales dijo que se está adecuando el presupuesto gracias a que ya tienen más actividad económica en varios ámbitos, ya que por la pandemia el gasto de comunicación social, como otras dependencias, se vio disminuido de manera importante.
“Incluso con el ajuste que se hace o que se propone para 2022 estamos por debajo de los niveles que se erogaron en 2018. Entonces, digamos estamos en un entorno de consolidación económica donde tienes mayor actividad en el sector turismo, donde es muy importante la promoción. Continúa siendo un tema importante el de la reactivación en las escuelas, hay que ser cuidadosos con la comunicación”.
Explicó que los presupuestos de comunicación social han sufrido una reducción del 7 por ciento durante 2019, con respecto al año anterior; del 4 por ciento en el 2020; del 24 por ciento en el 2021; mientras que para el 2022 lo contemplado para el rubro todavía estará por debajo en un 3 o 4 por ciento con respecto al gasto del 2018.
Diputados del PRI, Hagamos, Futuro, PAN o Verde cuestionaron sobre diversos temas en torno a seguridad, el estado de la deuda, medio ambiente, educación o infraestructura y el recurso a temas de desaparecidos, por mencionar algunos, mientras que los de MC solo se dedicaron a elogiar