“El aumento es menor a lo gastado en 2018”, la ridícula justificación del secretario de Hacienda

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

María Padilla Romo, diputada de Morena, señaló que en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2022, “los programas sociales se reducen un 22 por ciento en términos reales, se reduce el apoyo a las personas que más lo necesitan en 350 millones (…), al mismo tiempo se aumenta 60 millones del gobierno del estado para comunicación social/Foto: Especial

Diputados de Morena en el Congreso de Jalisco cuestionaron a funciona­rios estatales sobre el in­cremento de 60 millones de pesos que tienen con­templados para comuni­cación social del siguien­te año en el presupuesto de egresos; el secretario de Hacienda, Juan Parti­da, justificó que estos au­mentos son menores a lo gastado en 2018.

Ayer en una maratónica mesa de trabajo que duró alrededor de cinco horas, diputados locales y funcio­narios del gobierno estatal se enfrascaron en la dis­cusión del paquete presu­puestal de Jalisco para el 2022. Entre la explicación de coordinadores de áreas, legisladores de oposición no dejaron de señalar el tema de la promoción.

“Los programas sociales en su proyecto se reducen un 22 por ciento en térmi­nos reales para este 2022, se reduce el apoyo a las personas que más lo necesitan en 350 millones espe­cíficamente, a pesar de que Jalisco está sufriendo un incremento en la desigual­dad, se está reduciendo eso, al mismo tiempo se aumen­ta 60 millones del gobierno del estado para comunica­ción social. Ni en su pro­yecto, ni el contexto de lo que necesitamos realmente los jaliscienses se entiende la lógica de esta situación”, refirió la diputada de More­na, María Padilla Romo.

Al respecto, Partida Morales dijo que se está adecuando el presupues­to gracias a que ya tienen más actividad económica en varios ámbitos, ya que por la pandemia el gasto de comunicación social, como otras dependencias, se vio disminuido de manera im­portante.

“Incluso con el ajuste que se hace o que se propo­ne para 2022 estamos por debajo de los niveles que se erogaron en 2018. Enton­ces, digamos estamos en un entorno de consolidación económica donde tienes mayor actividad en el sec­tor turismo, donde es muy importante la promoción. Continúa siendo un tema importante el de la reacti­vación en las escuelas, hay que ser cuidadosos con la comunicación”.

Explicó que los presu­puestos de comunicación social han sufrido una re­ducción del 7 por ciento durante 2019, con respec­to al año anterior; del 4 por ciento en el 2020; del 24 por ciento en el 2021; mientras que para el 2022 lo contemplado para el ru­bro todavía estará por de­bajo en un 3 o 4 por ciento con respecto al gasto del 2018.

Diputados del PRI, Hagamos, Futuro, PAN o Verde cuestionaron sobre diversos temas en torno a seguridad, el estado de la deuda, medio ambiente, educación o infraestructura y el recurso a temas de des­aparecidos, por mencionar algunos, mientras que los de MC solo se dedicaron a elogiar