Locatarios de la ZMG anuncian que se unirán para evitar despojos

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

“…el jueves pasado llegaron los de Mercados y se los quitaron (los locales, en Los Volcanes), era una concesión autorizada por el gobierno municipal, con la autorización del cabildo [zapopano], y sin la autorización del cabildo, pues arbitrariamente lo están quitando”, tronó un locatario de Tlaquepaque/Foto: Francisco Tapia

Locatarios de San Pedro Tlaquepaque se unirán a los de Zapopan y Guadalajara para evitar el cierre de mer­cados.

Ya empezaron en Zapo­pan con la recuperación del mercado Los Volcanes, mis­mo que está siendo asegura­do por las autoridades muni­cipales, en lo que respecta a este municipio, a Tlaquepa­que, indicaron que no permi­tirán que suceda no sólo en su territorio sino en todo el estado de Jalisco.

“Siempre se los dijimos, a la gente, que el objetivo de este gobierno es el cie­rre de mercados y ahí está el ejemplo, el del Colli Urbano, el jueves pasado llegaron los de mercados y se los quitaron, era una concesión autorizada por el gobierno municipal, con la autorización del cabildo, y sin la autorización del cabil­do, pues arbitrariamente lo están quitando, vamos a ver qué pasa. Sabemos que en Guadalajara estaban ampa­rándose, empezó el Abastos, luego el San Juan de Dios y el Felipe Ángeles”, dijo José Luis Gallegos, uno de los locatarios entrevistados.

Y agrego: “Sabemos que cada mercado tiene su propia dinámica, pero es el mismo funcionamiento y si va a que­dar a criterio del inspector, si le caes mal, pues va a quitar­te el local (…) No creemos que vayan a ser mejor aten­didos los mercados, porque es falso, yo considero, el re­glamento es muy claro, mire, si es a criterio del inspector pues te van a quitar el local muy fácil, por el ruido, la  basura, o si encuentran una cucaracha, 99 años quién nos lo garantiza. Ahora también es muy claro el contrato de Guadalajara, que no se pue­de heredar, que no se puede vender, no se puede traspasar y mucho menos rentarlo, mu­cho menos eso. Hay que re­cordar que muchas personas mayores están viviendo de eso, de la renta de sus locales porque son personas a veces mayores de 80 años y se los están quitando”.

Por ende, se empieza a dar una unión especial entre los municipios de la zona metro­politana, para hacer un fren­te común que combata estos escasos según consideran los comerciantes.

“Aquí en Tlaquepaque se rumora mucho porque no ha habido acercamiento, ni con el consejo municipal que hay ahorita. Pero lo que se rumora es que quieren que firmemos contratos cada cin­co años y nosotros no vamos a firmar nada, aquí la gente somos dueños, van dos veces que nos la quieren hacer y no van a poder, seriamos muy tontos si aceptamos eso”.

Categóricamente indicó que no habrá concesiones por parte de ellos al ayuntamien­to para que se les quite el mo­delo de contrato que tienen, tampoco, habrá tolerancia para nuevos planes, ellos ad­virtieron que seguirán siendo dueños de sus locales pase lo que pase.

“Nosotros a estamos en contacto con abogados para asesorarnos y hacer lo que se tenga que hacer, no vamos a permitir que nos quiten los mercados”.

Estos tres municipios en breve trabajarán en coor­dinación para evitar que se apliquen las mismas medi­das en cada uno de los mu­nicipios y así, no cambiar de concesionarios a arrendata­rios pues perderían sus de­rechos, finalizó.