Habitantes exigen a Enrique Alfaro frenar el ecocidio en proceso

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

“Hay un tiradero particular que está en Huaxtla, donde se han tirado desechos sin ningún tipo de medidas”, denunciaron vecinos de El Arenal, quienes detallaron que el lugar colinda con un área protegida del Bosque de La Primavera. Por esto temen que se dañe al medio ambiente, además de los cultivos de caña y agave de la zona/Foto: Francisco Tapia

Habitantes de la región Valles de Jalisco denunciaron ayer la contaminación que ha llegado a su zona por la pre­sencia de un vertedero priva­do, se trata de un basurero en El Arenal que está contami­nando los mantos freáticos.

Luego de que se haya ce­rrado el vertedero Los Laure­les en la zona metropolitana y se haya intentado llevar el nuevo vertedero metropolita­no a Tala, en El Arenal tienen un serio problema, pues en la comunidad de Huaxtla se está contaminando el subsuelo y por ende, los cultivos princi­pales como el agave y la caña de azúcar corren peligro.

“Ha habido miedo por los pobladores. El pronun­ciamiento es porque llama la atención derivado de la clau­sura del centro de economía circular en Tala, que hay un tiradero particular que está en Huaxtla, donde se han ti­rado desechos sin ningún tipo de medidas, no está la norma oficial para el manejo de estos desechos y esto está causan­do contaminación ya que ese terreno se dice que es de un particular, es pequeño y colin­da con un área protegida del Bosque de La Primavera. Lle­ga basura principalmente de Tequila y Amatitán. El miedo es al daño al medio ambiente y a los ejidatarios que están ahí porque se tiene miedo a que esto se convierta en un desastre natural porque hay cultivos de caña”, dijo una de las habitantes de este sitio en denuncia a nombre de los de­más afectados.

Se indicó que hay al me­nos 11 tiraderos municipales en esta región, sin embargo, no se tiene el adecuado mane­jo de los residuos por lo cual se hizo un llamado a las auto­ridades federales, estatales y municipales para que tomen parte en el asunto debido a que hay muchas afectaciones a la salud de las personas

“Las enfermedades intes­tinales han aumentado debido a estos residuos. Nosotros he­mos acudido a las autoridades municipales, pero no hay res­puesta. Hacemos un llamado urgente a las autoridades fe­derales y estatales para que atiendan esto y se garantice la salud y que no haya daños considerables para la flora, la fauna y el medio ambiente”.

Por ello, estos ciudadanos afectados hicieron un llama­do urgente al gobernador En­rique Alfaro, pues los daños en la salud ya son evidentes, así como la contaminación en los cultivos y por ende, esto atrae una degradación total en la calidad de vida de las personas.