Habitantes exigen a Enrique Alfaro frenar el ecocidio en proceso
Por Rafael Hernández Guízar
Habitantes de la región Valles de Jalisco denunciaron ayer la contaminación que ha llegado a su zona por la presencia de un vertedero privado, se trata de un basurero en El Arenal que está contaminando los mantos freáticos.
Luego de que se haya cerrado el vertedero Los Laureles en la zona metropolitana y se haya intentado llevar el nuevo vertedero metropolitano a Tala, en El Arenal tienen un serio problema, pues en la comunidad de Huaxtla se está contaminando el subsuelo y por ende, los cultivos principales como el agave y la caña de azúcar corren peligro.
“Ha habido miedo por los pobladores. El pronunciamiento es porque llama la atención derivado de la clausura del centro de economía circular en Tala, que hay un tiradero particular que está en Huaxtla, donde se han tirado desechos sin ningún tipo de medidas, no está la norma oficial para el manejo de estos desechos y esto está causando contaminación ya que ese terreno se dice que es de un particular, es pequeño y colinda con un área protegida del Bosque de La Primavera. Llega basura principalmente de Tequila y Amatitán. El miedo es al daño al medio ambiente y a los ejidatarios que están ahí porque se tiene miedo a que esto se convierta en un desastre natural porque hay cultivos de caña”, dijo una de las habitantes de este sitio en denuncia a nombre de los demás afectados.
Se indicó que hay al menos 11 tiraderos municipales en esta región, sin embargo, no se tiene el adecuado manejo de los residuos por lo cual se hizo un llamado a las autoridades federales, estatales y municipales para que tomen parte en el asunto debido a que hay muchas afectaciones a la salud de las personas
“Las enfermedades intestinales han aumentado debido a estos residuos. Nosotros hemos acudido a las autoridades municipales, pero no hay respuesta. Hacemos un llamado urgente a las autoridades federales y estatales para que atiendan esto y se garantice la salud y que no haya daños considerables para la flora, la fauna y el medio ambiente”.
Por ello, estos ciudadanos afectados hicieron un llamado urgente al gobernador Enrique Alfaro, pues los daños en la salud ya son evidentes, así como la contaminación en los cultivos y por ende, esto atrae una degradación total en la calidad de vida de las personas.