Martes 23 de Noviembre La UdeG pasa por un momento difícil, dice Ricardo Villanueva

Fotografía relevante a la nota.

Durante la inauguración de espacios en la Preparatoria 9, Ricardo Villanueva Lomelí, rector de la UdeG, explicó que si no son construidos los recintos educativos que necesitarán cuando sean jóvenes los niños que hoy tienen cinco años, muchos de ellos no podrán acceder a la educación/Foto: Especial

Hay que luchar por los seis de cada diez estudiantes que no se pueden admitir en la Universidad y por los es­tudiantes del futuro, señaló Ricardo Villanueva Lomelí, rector de la Universidad de Guadalajara, al inaugurar un gimnasio, auditorio deportivo y una plaza cultural en la Pre­paratoria 9.

En el acto, subrayó que si no son construidos los recin­tos educativos que necesita­rán cuando sean jóvenes los niños de cinco años, muchos de ellos no podrán acceder a la educación.

La UdeG está pasando por un momento muy difícil, ya que el Gobierno del Estado decidió darle menos dinero en 2022, por lo que tal deci­sión, dijo, es lamentable y es importante que los universita­rios defiendan lo que les co­rresponde.

“Cuando el gobernador dice que no quiere dar el di­nero al Rector, pienso: ‘No, señor gobernador, yo ya estu­dié la preparatoria. Jalisco me dio la oportunidad de tener una butaca en la preparatoria y otra a nivel superior. No es­toy pidiendo dinero ni butacas para mí’”, recalcó Villanueva Lomelí.

Explicó que las escuelas se tienen que construir diez años antes de cuando se las necesita. “El dato que más me preocupa, y no seré rec­tor para ese entonces, es que en diez años vamos a tener el mayor número de aspirantes en la historia de toda la Uni­versidad, tomando en cuenta que actualmente el sector que hoy más población tiene son los niños de cinco a nueve años; y si no construimos las escuelas, más se van a quedar sin una oportunidad”.

Durante el recorrido por las instalaciones de la Preparato­ria, Villanueva Lomelí, visitó a dos grupos del bachillerato bilingüe; en uno de ellos, de quinto semestre, fue invitado a ser padrino de generación.

El Director de la prepa­ratoria, maestro Ramón Bal­puesta Pérez, destacó que el bachillerato bilingüe que al­berga la preparatoria, inició a la par del rectorado de Villa­nueva Lomelí.

La Plaza cultural, tuvo un costo aproximado de 4 millo­nes de pesos; mientras que el auditorio deportivo, requirió millón y medio de pesos y como resultado del Progra­ma Prioridades fue posible el gimnasio, con una inversión de 650 mil pesos.

Balpuesta Pérez explicó que en la Plaza cultural hay un espacio abierto denomina­do El Ágora, con 80 lugares para actividades lúdicas y do­centes, y un macro cíber con 360 lugares con conectividad y acceso a Internet, distribui­dos en 50 mesas de trabajo.