Pese a no estar etiquetados en presupuesto federal: Diputados

Por  Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“Aun cuando no se encuentre etiquetado, es un compromiso que se tiene por parte de la federación con el pueblo de Jalisco, y que ese recurso va a llegar, es un compromiso también del presidente”, explicaron diputados federales por Morena/Foto: Francisco Tapia

Aunque al final estos aspectos quedaron fuera del paquete presu­puestal de la federación en 2022, diputados federales de Morena aseguraron que sí habrá recursos para la construcción de la Línea 4 del Tren Eléctrico y las obras co­rrespondientes a la presa El Zapo­tillo.

En rueda de prensa en donde estuvieron presentes diputados locales y el delegado de Morena en la entidad, integrantes del Con­greso de la Unión explicaron que con el tema de El Zapotillo, para el abasto de agua en la ciudad, será la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la que determinará los montos que se destinarán para estos trabajos, con los cuales el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió en su úl­tima visita a Temaca.

A decir del diputado Alberto Vi­lla Villegas, dijo que si hubo cum­plimiento de la federación con respecto a concluir la L3 –con la redirección de recursos en su momento– también hay escenario para destinarle al arranque de los trabajos de la L4 que pretende lle­gar hasta Tlajomulco.

“El día de hoy yo les puedo asegurar que aun cuando no se encuentre etiquetado, es un com­promiso que se tiene por parte de la federación con el pueblo de Ja­lisco, y que ese recurso va a lle­gar, que es un compromiso tam­bién del presidente”.

Por su parte el coordinador de diputados de Morena, en el Con­greso de Jalisco, José María Mar­tínez, negó que a Jalisco estén  llegando menos recursos federales con el recorte o eliminación de cier­tas artidas como el Fortaseg, que se destinaba a municipios para el tema de seguridad.

“No implica que caiga el recurso para fortalecer ninguna política pú­blica y en particular seguridad, el re­curso está, está llegando a través de otros fondos, de otros instrumentos y también con apoyo de la federación a través de la guardia nacional”.

Enfatizó que con el tema de al­gunos programas no es que hayan cambiado “las reglas del juego” sino el juego mismo con la llegada de Ló­pez Obrador en aras de combatir la corrupción bajo la cual muchos de estos funcionaban.

“Hay que tener esa comprensión de que el juego cambió. No más mo­ches, no más corrupción, y en razón de eso también tener comprensión de que el ejercicio del presupuesto federal se ejerce en beneficio de la gente, ese es el compromiso, el po­der hacer que los recursos sí gene­ren servicios, sí generen bienes para la población, pero de forma directa, no a través de intermediarios, ni con diezmos”.