La economía de los tapatíos no da para incrementos: Morena-GDL
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Porque se registrará no sólo incremento de impuestos, sino nuevos para el siguiente año, regidores de Morena del ayuntamiento de Guadalajara presentaron iniciativa de reforma a la ley de ingresos 2022 de este municipio.
Además del incremento al predial, regidores detallaron otros más que afectarán el bolsillo de los tapatíos, como la certificación de mil pesos que comercios como tlapalerías deberán tramitar para vender materiales peligrosos, con multas de 4 a 20 mil pesos si no la tienen; las sanciones de mil 500 pesos por carecer de comprobantes de fumigación en pequeños negocios; o multas de hasta 30 mil pesos a quien haga recolección de basura en lo individual, por mencionar algunos.
También, explicaron que habrá incremento del 10 por ciento en licencias de construcción; y sanciones de casi 7 mil pesos a comerciantes que agredan verbalmente a inspectores y que impidan inspeccionarlos, o de hasta 14 mil por agredir a estos mismos pero de forma física.
“Estamos solicitando cero aumento de impuestos municipales. Además estamos planteando un modelo de descuento que obliga a la administración municipal a eficientar la forma de otorgar los servicios a la población, con descuentos en positivos. Estamos proponiendo que si un ciudadano comprueba que no está recibiendo alguno de los servicios públicos del que está obligado a otorgar el ayuntamiento, acceda a un tabulador de descuento sobre el pago del predial”, refirió el líder de regidores de oposición, Carlos Lomelí.
En este sentido regidores expresaron que su iniciativa de reforma para revertir estos incrementos para 2022 la enviarán a diputados locales, del Congreso de Jalisco, en donde finalmente se aprueban estos temas.
Por otro lado, Lomelí Bolaños añadió que implementarán reformas a los reglamentos del consejo técnico catastral y al de adquisiciones, ambos del municipio.
Para el consejo técnico catastral señaló que buscarán modificar la integración del mismo, de tal suerte que las ocho sillas con las que cuenta sean ocupadas por ciudadanos y no por cámaras, ya que es mediante las tablas de valores que gobiernos emecistas se han basado para incrementar el predial en la ciudad.
Con el reglamento de adquisiciones se manifestó por regresar voz y voto a las bancadas edilicias en el comité, por cómo este último, en la pasada administración, dilapidó el dinero en compras un tanto irregulares.