La economía de los tapatíos no da para incrementos: Morena-GDL

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“Estamos solicitando cero aumento de impuestos municipales. Además estamos planteando un modelo de descuento que obliga a la administración municipal a eficientar la forma de otorgar los servicios a la población”, explicaron regidores de Regeneración Nacional en Guadalajara/Foto: Elizabeth Ríos Chavarría

Porque se registrará no sólo incremento de impuestos, sino nuevos para el siguiente año, regidores de Morena del ayuntamiento de Guadalaja­ra presentaron iniciativa de reforma a la ley de ingresos 2022 de este municipio.

Además del incremento al predial, regidores detallaron otros más que afectarán el bolsillo de los tapatíos, como la certificación de mil pesos que comercios como tlapa­lerías deberán tramitar para vender materiales peligrosos, con multas de 4 a 20 mil pesos si no la tienen; las sanciones de mil 500 pesos por carecer de comprobantes de fumiga­ción en pequeños negocios; o multas de hasta 30 mil pesos a quien haga recolección de basura en lo individual, por mencionar algunos.

También, explicaron que habrá incremento del 10 por ciento en licencias de cons­trucción; y sanciones de casi 7 mil pesos a comerciantes que agredan verbalmente a inspectores y que impidan inspeccionarlos, o de hasta 14 mil por agredir a estos mis­mos pero de forma física.

“Estamos solicitando cero aumento de impuestos muni­cipales. Además estamos plan­teando un modelo de descuento que obliga a la administración municipal a eficientar la forma de otorgar los servicios a la po­blación, con descuentos en po­sitivos. Estamos proponiendo que si un ciudadano comprue­ba que no está recibiendo algu­no de los servicios públicos del que está obligado a otorgar el ayuntamiento, acceda a un ta­bulador de descuento sobre el pago del predial”, refirió el lí­der de regidores de oposición, Carlos Lomelí.

En este sentido regido­res expresaron que su inicia­tiva de reforma para revertir estos incrementos para 2022 la enviarán a diputados loca­les, del Congreso de Jalisco, en donde finalmente se aprue­ban estos temas.

Por otro lado, Lomelí Bo­laños añadió que implementa­rán reformas a los reglamentos del consejo técnico catastral y al de adquisiciones, ambos del municipio.

Para el consejo técnico ca­tastral señaló que buscarán modificar la integración del mismo, de tal suerte que las ocho sillas con las que cuenta sean ocupadas por ciudadanos y no por cámaras, ya que es me­diante las tablas de valores que gobiernos emecistas se han ba­sado para incrementar el predial en la ciudad.

Con el reglamento de adqui­siciones se manifestó por regre­sar voz y voto a las bancadas edilicias en el comité, por cómo este último, en la pasada admi­nistración, dilapidó el dinero en compras un tanto irregulares.