“Además, Alfaro y MC metieron mano en elección de Tlaquepaque”

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Favio Castellanos Polanco, delegado de Morena en Jalisco, lamentó la escasa participación ciudadana en los comicios extraordinarios en Tlaquepaque: achacó a la imperante inseguridad en el municipio y a la “influencia” que hicieron Movimiento Ciudadano y el gobernador durante la campaña/Foto: Francisco Tapia

El mal trabajo que ha he­cho el gobierno del estado, así como el clima de inseguridad que se vive en toda la entidad, fueron algunos de los facto­res que influyeron en la baja participación registrada en la jornada electoral de Tlaque­paque, consideró Favio Cas­tellanos Polanco, delegado de Morena en Jalisco.

Ante el gran porcentaje de abstencionismo registrado en este proceso extraordinario, pues no más del 22 por ciento de la población de Tlaquepa­que salió a votar el domingo pasado, el líder morenista no sólo lamentó la poca concu­rrencia del voto, sino la in­tervención que hubo desde el gobierno estatal.

Esto último lo señaló con la reciente presentación del informe de gobierno de En­rique Alfaro Ramírez, pese a la jornada electoral que se ve­nía, y la promoción que han hecho de la consulta sobre el pacto fiscal.  Aunque dijo que el tema de la seguridad tam­bién influyó.

“Lamentable todo el tema de seguridad que acontece en nuestro estado. Todavía ayer (domingo), imagina que en plena jornada electo­ral, hubo dos asesinatos ahí en Tlaquepaque. Está claro sin lugar a dudas todo eso influye en la participación ciudadana, pero creo que a lo que nos llama esto a todos es a tener una responsabili­dad, un compromiso social con todos, que podamos dar cuentas a nuestra ciudadanía de una manera respetuosa y responsable”.

Recordó que si bien el gobierno federal ha cumpli­do con su parte, con la im­plementación de la Guardia Nacional para mejorar la su­pervisión en el país, en Jalis­co no se puede hablar de una acción en concreto para abatir el gran problema que se vive en la materia.

Respecto a los resultados de las elecciones, en donde la ventaja se inclina a favor de la candidata de Movimiento Ciudadano (MC), por sobre el de Morena, aseguró que res­petarán la voluntad del pue­blo.

“Nosotros somos demó­cratas, y en esta figura que hoy de manera clara demostramos, vamos a respetar totalmente, seremos los primeros en res­petar la voluntad del pueblo de Tlaquepaque, esperando el momento en que de mane­ra oficial la autoridad den el informe. Estaremos atentos, estaremos revisando también las actas que nosotros desde nuestra estructura electoral ha estado muy al pendiente”.

Lamentó que quien vaya a gobernar el municipio lo haga con apenas 40 mil vo­tos de los más de 680 mil ha­bitantes que hay en Tlaque­paque, y que una vez que se den los resultados oficiales, y habiendo analizado todos los aspectos presentados du­rante la jornada, determina­rán si hay motivos suficien­tes para impugnar otra vez el proceso electoral.