“Además, Alfaro y MC metieron mano en elección de Tlaquepaque”
Por Elizabeth Ríos Chavarría
El mal trabajo que ha hecho el gobierno del estado, así como el clima de inseguridad que se vive en toda la entidad, fueron algunos de los factores que influyeron en la baja participación registrada en la jornada electoral de Tlaquepaque, consideró Favio Castellanos Polanco, delegado de Morena en Jalisco.
Ante el gran porcentaje de abstencionismo registrado en este proceso extraordinario, pues no más del 22 por ciento de la población de Tlaquepaque salió a votar el domingo pasado, el líder morenista no sólo lamentó la poca concurrencia del voto, sino la intervención que hubo desde el gobierno estatal.
Esto último lo señaló con la reciente presentación del informe de gobierno de Enrique Alfaro Ramírez, pese a la jornada electoral que se venía, y la promoción que han hecho de la consulta sobre el pacto fiscal. Aunque dijo que el tema de la seguridad también influyó.
“Lamentable todo el tema de seguridad que acontece en nuestro estado. Todavía ayer (domingo), imagina que en plena jornada electoral, hubo dos asesinatos ahí en Tlaquepaque. Está claro sin lugar a dudas todo eso influye en la participación ciudadana, pero creo que a lo que nos llama esto a todos es a tener una responsabilidad, un compromiso social con todos, que podamos dar cuentas a nuestra ciudadanía de una manera respetuosa y responsable”.
Recordó que si bien el gobierno federal ha cumplido con su parte, con la implementación de la Guardia Nacional para mejorar la supervisión en el país, en Jalisco no se puede hablar de una acción en concreto para abatir el gran problema que se vive en la materia.
Respecto a los resultados de las elecciones, en donde la ventaja se inclina a favor de la candidata de Movimiento Ciudadano (MC), por sobre el de Morena, aseguró que respetarán la voluntad del pueblo.
“Nosotros somos demócratas, y en esta figura que hoy de manera clara demostramos, vamos a respetar totalmente, seremos los primeros en respetar la voluntad del pueblo de Tlaquepaque, esperando el momento en que de manera oficial la autoridad den el informe. Estaremos atentos, estaremos revisando también las actas que nosotros desde nuestra estructura electoral ha estado muy al pendiente”.
Lamentó que quien vaya a gobernar el municipio lo haga con apenas 40 mil votos de los más de 680 mil habitantes que hay en Tlaquepaque, y que una vez que se den los resultados oficiales, y habiendo analizado todos los aspectos presentados durante la jornada, determinarán si hay motivos suficientes para impugnar otra vez el proceso electoral.