Vecinos piden apoyo al ayuntamiento y a policías tapatíos

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

Esta zona es el sitio donde convergen los municipios de Guadalajara, Tlaquepaque y Zapopan, y ninguno de estos ayuntamientos ha sido capaz de brindar seguridad, tampoco, de proveer el suficiente patrullaje que evite que haya tantos robos/Foto: Francisco Tapia

Habitantes de la zona de Cruz del Sur, en Guadalajara, lamentaron la delincuencia que se ha disparado en sus calles, los robos están a la orden del día y la policía no ha podido po­ner orden.

Los disturbios se dan no sólo en calles solitarias, sino incluso en las mismas avenidas como Cruz del Sur, Conchitas y la avenida Patria.

“Usted cree, aquí por Conchitas iba caminando y me salió un cabrón y traía un cuchillo y se llevó mi celular, qué haces, le tuve que dar el teléfono, me puso un madrazo y se fue, y ya me quedé ahí como pendejo sin saber qué había pasado, qué hacer, no supe, me paralice porque nunca me había tocado y creí que me iban a matar”, dijo muy molesto José Alberto, uno de los vecinos entrevistados.

Y siguió: “Pues la policía ni pasó, mejor la verdad me fui porque luego llegan bien tarde y ya ni modo que supieran dónde estaba el que me lo robó, no ya de verdad me fui y pues ahora ando con miedo, me da miedo que me pase otra vez”.

Tras una denuncia ciudadana que llegó a la redacción de Página 24 acudimos a escuchar a los vecinos quienes lamentaron que esta zona es el sitio donde convergen los municipios de Guadalajara, Tlaquepaque y Zapo­pan, ninguno de estos ayuntamientos ha sido capaz de brindar seguridad, ni tam­poco, de proveer de patrullaje al menos, que evite que haya tantos robos.

Los delitos se cometen no sólo de noche sino, a plena luz de día, algo que ha ocasionado que los vecinos tengan que andar con miedo en las calles.

Por cierto que es pésimo el servicio de alumbrado público, y ni Tlaquepa­que ni Zapopan se hace responsable al 100 por ciento de la reparación de sus luminarias, sólo Guadalajara en la parte que le corresponde, ha respondido rápi­damente a los vecinos que han reporta­do las fallas en las luminarias.

El llamado de los vecinos, fue a sus alcaldes, para que juntos hagan que esta zona, recobre la seguridad y el servicio de alumbrado público sea eficiente.

Exigieron más patrullaje y alguna estrategia que permita a los policías estar en contacto constante con los ciu­dadanos, sin importar si es Guadalajara, Zapopan o San Pedro Tlaquepaque.