Vecinos piden apoyo al ayuntamiento y a policías tapatíos
Por Rafael Hernández Guízar
Habitantes de la zona de Cruz del Sur, en Guadalajara, lamentaron la delincuencia que se ha disparado en sus calles, los robos están a la orden del día y la policía no ha podido poner orden.
Los disturbios se dan no sólo en calles solitarias, sino incluso en las mismas avenidas como Cruz del Sur, Conchitas y la avenida Patria.
“Usted cree, aquí por Conchitas iba caminando y me salió un cabrón y traía un cuchillo y se llevó mi celular, qué haces, le tuve que dar el teléfono, me puso un madrazo y se fue, y ya me quedé ahí como pendejo sin saber qué había pasado, qué hacer, no supe, me paralice porque nunca me había tocado y creí que me iban a matar”, dijo muy molesto José Alberto, uno de los vecinos entrevistados.
Y siguió: “Pues la policía ni pasó, mejor la verdad me fui porque luego llegan bien tarde y ya ni modo que supieran dónde estaba el que me lo robó, no ya de verdad me fui y pues ahora ando con miedo, me da miedo que me pase otra vez”.
Tras una denuncia ciudadana que llegó a la redacción de Página 24 acudimos a escuchar a los vecinos quienes lamentaron que esta zona es el sitio donde convergen los municipios de Guadalajara, Tlaquepaque y Zapopan, ninguno de estos ayuntamientos ha sido capaz de brindar seguridad, ni tampoco, de proveer de patrullaje al menos, que evite que haya tantos robos.
Los delitos se cometen no sólo de noche sino, a plena luz de día, algo que ha ocasionado que los vecinos tengan que andar con miedo en las calles.
Por cierto que es pésimo el servicio de alumbrado público, y ni Tlaquepaque ni Zapopan se hace responsable al 100 por ciento de la reparación de sus luminarias, sólo Guadalajara en la parte que le corresponde, ha respondido rápidamente a los vecinos que han reportado las fallas en las luminarias.
El llamado de los vecinos, fue a sus alcaldes, para que juntos hagan que esta zona, recobre la seguridad y el servicio de alumbrado público sea eficiente.
Exigieron más patrullaje y alguna estrategia que permita a los policías estar en contacto constante con los ciudadanos, sin importar si es Guadalajara, Zapopan o San Pedro Tlaquepaque.