Tianguistas de Camichines piden apoyo a alcalde tonalteca
Por Rafael Hernández Guízar
Tianguistas de Camichines, en Tonalá, pidieron ayuda al alcalde Sergio Chávez Dávalos: inspectores municipales los quieren quitar. Y es que muchas de las personas que venden en estos tianguis no cuentan con permiso y cuando han querido obtenerlo, no se los han otorgado.
Angélica, una de las comerciantes, dijo que son casi puras mujeres las que venden ropa usada y cosas de segunda mano, que se ayudan de esta actividad para completar el gasto en casa.
“Mire cada quien responde por su lugar, y es que hay tanta necesidad en el país, mire no queremos rateros, no queremos secuestradores, no queremos asaltantes, queremos gente que trabaje, mire si se da cuenta somos puras mujeres casi las que venimos a trabajar, para llevar dinero y sustento para los hijos. Los hombres en general tienen que ir a los trabajos, esta es una forma de que las mujeres podamos aportar para la casa, no nada más el marido, ahorita ya podemos los dos, y si no hace uno por echarle ganas pues nuestros hijos se nos van a querer ir de rateros, de secuestradores, por eso hay que darles estudios, para que tengan otro tipo de vida a la que tenemos nosotros, es por eso que estamos trabajando aquí”.
Resaltó que la situación económica no permite que sólo una persona trabaje en sus familias, por ello, salen a las calles a tratar de ganar algo que ayude en el gasto, para completar lo que ganan sus maridos, aunque en el caso de algunas, es la única opción para mantener a sus hijos pues son madres solteras o, viudas, o divorciadas.
“Yo pienso que no hacemos daño a nadie, mire, éramos pocas, pero la gente al ver resto, pues ha venido y quieren trabajar, queremos trabajar. Aquí la gente se pone donde puede vender sus cosas, aquí no hay líder, aquí hay pura gente que queremos trabajar. Aquí ya vinieron los de mercados dos veces y hasta fotografías nos tomaron. Ahora, qué hacemos en nuestras casas aplastadas nomás, no, hay que vender, hay que llevar dinerito a nuestra casa. Aquí nos hacemos una ayuda entre nosotras, viene la gente y nos compra y nos hace compras y eso es ayuda”.
Por ello, envió un llamado a su alcalde Sergio Chávez Dávalos, pidió que les permitan regularizarse, pagar su permiso y tener un trabajo seguro: “Mire yo soy alguien que está con Morena, voté por Morena, yo quiero que nos echen la mano porque este municipio no avanza por lo mismo, cómo otros municipios sí avanzan, cuantos años llevamos así, no se trata de decir lo que dicen que hay partidos que roban pero dejan trabajar, no, se trata de apoyarnos, que nos ayuden por favor”, finalizó.