Tianguistas de Camichines piden apoyo a alcalde tonalteca

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

“No hacemos daño a nadie (…); aquí la gente se pone donde puede vender sus cosas, aquí no hay líder, aquí hay pura gente que queremos trabajar. Aquí ya vinieron los de Mercados dos veces y hasta fotografías nos tomaron”, lamentó una de las comerciantes/Foto: Francisco Tapia

Tianguistas de Camichi­nes, en Tonalá, pidieron ayu­da al alcalde Sergio Chávez Dávalos: inspectores munici­pales los quieren quitar. Y es que muchas de las personas que venden en es­tos tianguis no cuentan con permiso y cuando han que­rido obtenerlo, no se los han otorgado.

Angélica, una de las co­merciantes, dijo que son casi puras mujeres las que venden ropa usada y cosas de segun­da mano, que se ayudan de esta actividad para completar el gasto en casa.

“Mire cada quien respon­de por su lugar, y es que hay tanta necesidad en el país, mire no queremos rateros, no queremos secuestradores, no queremos asaltantes, quere­mos gente que trabaje, mire  si se da cuenta somos puras mujeres casi las que venimos a trabajar, para llevar dinero y sustento para los hijos. Los hombres en general tienen que ir a los trabajos, esta es una forma de que las muje­res podamos aportar para la casa, no nada más el marido, ahorita ya podemos los dos, y si no hace uno por echarle ganas pues nuestros hijos se nos van a querer ir de rate­ros, de secuestradores, por eso hay que darles estudios, para que tengan otro tipo de vida a la que tenemos noso­tros, es por eso que estamos trabajando aquí”.

Resaltó que la situación económica no permite que sólo una persona trabaje en sus familias, por ello, salen a las calles a tratar de ganar algo que ayude en el gasto, para completar lo que ganan sus maridos, aunque en el caso de algunas, es la única opción para mantener a sus hijos pues son madres solte­ras o, viudas, o divorciadas.

“Yo pienso que no ha­cemos daño a nadie, mire, éramos pocas, pero la gente al ver resto, pues ha venido y quieren trabajar, quere­mos trabajar. Aquí la gente se pone donde puede ven­der sus cosas, aquí no hay líder, aquí hay pura gente que queremos trabajar. Aquí ya vinieron los de mercados dos veces y hasta fotografías nos tomaron. Ahora, qué hacemos en nuestras casas aplastadas nomás, no, hay que vender, hay que llevar dinerito a nuestra casa. Aquí nos hacemos una ayuda en­tre nosotras, viene la gente y nos compra y nos hace com­pras y eso es ayuda”.

Por ello, envió un llamado a su alcalde Sergio Chávez Dávalos, pidió que les per­mitan regularizarse, pagar su permiso y tener un trabajo seguro: “Mire yo soy alguien que está con Morena, voté por Morena, yo quiero que nos echen la mano porque este municipio no avanza por lo mismo, cómo otros mu­nicipios sí avanzan, cuantos años llevamos así, no se trata de decir lo que dicen que hay partidos que roban pero dejan trabajar, no, se trata de apo­yarnos, que nos ayuden por favor”, finalizó.