Dinero jineteado podría ser mayor a $600 mdp: Óscar Vásquez

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“Se tiene que esclarecer hacia dónde se han destinado esos 50 centavos, quién los tiene, es dinero de los usuarios”, tronó el diputado morenista Óscar Vásquez, quien añadió que exigirá que se reprogramen las máquinas, para frenar de una vez por todas el robo a la ciudadanía/Foto: Especial

El diputado local de Mo­rena, Óscar Vásquez llamó a autoridades a dar certeza de cuánto y a dónde se destinan los 50 centavos por pasaje que no se dan de cambio a los usuarios del transporte público, y que a su vez se re­programen las máquinas para que ya no se cometa este robo a la ciudadanía.

Hace unos días la Fe­deración de Estudiantes Universitarios (FEU), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), hablaba de alrede­dor 600 millones de pesos que las “alcancías rateras” del transporte público han acumulado de agosto del 2018 a la fecha por cada 50 centavos que no regresa de cambio, sin embargo, a decir del también vocal de la Co­misión de Movilidad, en el Congreso de Jalisco, quizá la cifra sea mayor.

“No nos aclaran a cuánto ascienden los ingresos por esta práctica y en qué se están destinando. Los recursos, a di­cho del presidente de la FEU es una cantidad que supera los 600 millones de pesos, pero nosotros consideramos que la cifra es conservadora y creemos que la cantidad de la cual se ha despojado a los usuarios es mucho mayor, y quien los ha despojado es tan­to la Secretaría de Transporte como la OPD de Siteur”.

Lamentó la poca voluntad de autoridades por no dar cla­ridad en el tema o por actuar para acabar con esto, pues el usuario es quien termina “asaltado” por las malas de­cisiones de quien está a cargo del transporte público en la entidad.

“Se tiene que esclarecer hacia dónde se han destinado esos 50 centavos, quién los tiene, es dinero de los usua­rios. Mi opinión es que se tu­vieran que reprogramarse las máquinas para que regresen el cambio a los usuarios que si­guen usando esta modalidad. Pero ese monto (recaudado) tenemos que saber, se le tiene que decir a los ciudadanos en dónde está su dinero”.

Expresó que si no se hará nada para regresar el cambio que se le roba a los usuarios, que al menos se destine a un interés social, en diversos temas de prioridad como sa­lud, educación o incluso para indemnizar a las víctimas del transporte público, todo siempre con transparencia.

“Se queda en la bolsa de alguien (el dinero) y no nos quieren decir. Esos 50 centa­vos son de los usuarios, se los está quedando alguien y ten­drían que modificarse las má­quinas para que se les regrese ese dinero. Vamos a proponer se apruebe un acuerdo legis­lativo y se exhorte a quien corresponda a que den cuenta de dónde y cuál es la canti­dad con la cual se ha quedado esas máquinas y (exigir) que se le dé un destino en bene­ficio de la generalidad de los usuarios”, añadió.