El gobierno ha hecho poco por concientizar: Unión Diversa

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Porque en el estado se ha hecho poco para prevenir, sancionar y erradicar este tipo de violencias, la agrupación Unión Diversa de Jalisco lla­mó a las autoridades a garan­tizar a las personas trans una vida libre de estigma, violen­cia y discriminación.

En el marco del Día Inter­nacional de la Memoria Trans, que se conmemoró ayer 20 de noviembre, la agrupación que trabaja en favor de los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+ se pronunció ante la incapacidad de autori­dades estatales de garantizar ambientes seguros para este sector de la sociedad que es uno de los más discriminados y atacados.

“Las mujeres trans son las más discriminadas pero sobre todo las más violentadas de la población LGBT+, por eso también levantamos la voz porque no percibimos políti­cas públicas que prevengan, sancionen y erradiquen estas violencias”.

Como ejemplo de esto recordaron el caso de Karla y Kenia, las dos jovencitas trans que desaparecieron en septiembre del 2020, de quie­nes todavía no se sabe nada a pesar de que el propio Comité Contra la Desaparición Forza­da de la Organización de las Naciones Unidades (ONU) se pronunció ya sobre casos de desaparición de personas de la comunidad.

“En este caso (el de Karla y Kenia) se identificó que no se aplicó de manera idónea el pro­tocolo de actuación para quie­nes imparten justicia en casos que involucren la orientación sexual o identidad de género, toda vez que cuando se solicitó aplicar el protocolo Alba –para la localización se mujeres- no se hizo el registro de manera inmediata debido a que hubo resistencia por parte de las auto­ridades a reconocer la identidad de género de las víctimas como mujeres transgénero”.

También, aseveraron que en el caso de Zoe, la chica trans agredida con ácido hace días en el centro de Guadala­jara, no se ha presentado una atención integral, pues ha sido la misma sociedad civil organizada quien ha estado al pendiente de su salud.

“Además el congreso poco ha hecho para aumentar penas para quienes agredan con áci­do en nuestro estado. Nueva­mente existe una ausencia de políticas públicas que garanti­cen una vida libre de violencia para las mujeres trans”.

Aludieron el caso de la chi­ca trans y su pareja que fueron agredidas la semana pasada en Parque Revolución, por un grupo de feministas radicales que tomaron el espacio con una “mercadita feminista” y en donde se impide el paso de hombres.

“Creemos que como so­ciedad tenemos que entender que los espacios separatistas no pueden ser los mismos espacios públicos que históri­camente además han sido es­pacios de poblaciones diver­sas, que las mujeres trans son mujeres, que la lucha no es de unas mujeres contra otras mujeres sino contra el patriar­cado, y que la transfobia debe ser erradicada”, añadieron.

Por ello urgieron, una vez más, a las autoridades a hacer lo que les corresponde en la materia, pues se estima que el promedio de vida de una mujer trans en México es de 35 años. Además, y en lo que va del 2021, se han asesinado en Jalisco a tres mujeres trans. Ciudadanos de la región Norte de Jalisco no están de acuerdo con la decisión del Gobierno de Jalisco de recortar 140 mi­llones de pesos a la Universi­dad de Guadalajara, que serían destinados a la construcción del Museo de Ciencias Am­bientales (MCA). Por ello, entregaron 3 mil 101 cartas en Casa Jalisco, dirigidas al go­bernador, manifestando su in­conformidad, según informó la UdeG en un comunicado. Estudiantes, maestros y perso­nal administrativo del Centro Universitario del Norte (CU­Norte) participaron ayer por la mañana en la vigésimo tercera Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación, en­cabezados por su rector, Uriel Nuño Gutiérrez.

Se sumaron a esta pro­testa 120 personas que sa­lieron de la explanada del edificio de Rectoría Gene­ral, a las 10:30 horas, rum­bo a Casa Jalisco, a donde llegaron una hora después. Los caminantes marcharon sobre las banquetas.

En total han sido entregadas 92 mil 715 cartas firmadas por la sociedad jalisciense en apoyo a la UdeG luego de 23 camina­tas. Durante el mitin que tuvo lugar afuera de Casa Jalisco, los estudiantes wixárikas Ma­cario Hernández Hernádez y Yesenia Serio Sánchez, de la licenciatura en Educación del CUNorte, manifestaron su preocupación por el cam­bio climático y hablaron de la importancia de su cultura en equilibrio con la naturaleza y su biodiversidad.

“Somos guardianes de la madre Tierra y de todos los seres que en ella conviven. Estamos preocupados sobre la forma en que se degrada nues­tro medio ambiente”, dijeron, y agregaron que en el Museo de Ciencias Ambientales ha­brá un espacio destinado a la cultura wixárika y a su pere­grinar por lugares sagrados, que fomentan el uso responsa­ble de los recursos naturales.

Externaron que el permitir que el MCA se concluya es importante para divulgar for­mas diversas del cuidado de la naturaleza.

Participaron también con discursos en favor de la auto­nomía universitaria, de la con­clusión del MCA y del Hos­pital Civil de Oriente (HCO), el Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Francisco Javier Ar­menta Araiza; el Secretario Ge­neral del Sindicato de Trabaja­dores Académicos de la UdeG (STAUdeG), licenciado Jesús Palafox Yáñez y el Secretario de Actas y Acuerdos del Sindi­cato Único de Trabajadores de la UdeG (SUTUdeG), Fernan­do Campos Ubiarco