Claman por ayuda ante la ONU

Familiares de desaparecidos se manifestaron durante encuentro del Comité Contra la Desaparición Forzada del organismo internacional

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Grandes y pequeños, con pancartas, lonas e imágenes de sus seres queridos, hicieron escuchar su voz: “Gritaremos hasta que cimbre la tierra y se haga eco en todo el mundo”/Foto: Cortesía

Con la esperanza de que desde la ONU se les escuche y se haga presión al gobierno de Jalisco, a fin de que de ver­dad dé soluciones ante la cri­sis de desapariciones, familia­res de víctimas de este delito se manifestaron a las afueras de la reunión que llevó a cabo ayer en en la entidad el Co­mité Contra la Desaparición Forzada, de la Organización de las Naciones Unidas.

Grandes y pequeños, con pancartas, lonas e imágenes de sus seres queridos, ayer hicieron presencia en el hotel Holiday Select de Guadala­jara con la esperanza de que se les escuche a fin de que se atiendan algunos aspec­tos, para comenzar, como el tema de la prevención -con mayor seguridad para evitar más desapariciones- y el de mejorar los procesos de reco­nocimiento de cuerpos en el Instituto Jalisciense de Cien­cias Forenses (IJCF).

“ONU, somos la voz de aquellos que nos faltan. Gri­taremos hasta que cimbre la tierra y se haga eco en todo el mundo”, son algunas de las consignas que se pudieron leer entre los carteles de ciu­dadanos que se dijeron can­sados ante la indiferencia de autoridades que no hacen su trabajo.

Si bien en la reunión del Comité estuvieron presentes colectivos de familiares des­aparecidos, así como algunos organismos que los acompa­ñan -para hablar de este pro­blema-, a las afueras el clamor fue que se visibilice la crisis desde lo más alto, toda vez que en el estado no hay vo­luntad.

En este sentido y aten­diendo a quienes se manifes­taron y no alcanzaron a ingre­sar a la reunión, Juan Pablo Galván, relator del Comité, bajó a platicar con familia­res para explicarles que sus demandas serán escuchadas: “Tenemos muy presente el sufrimiento que atraviesan, las necesidades que tienen. Tenemos una agenda que ha sido establecida desde hace muchísimos días. Yo voy a hacer la reunión y cuando se termine yo voy a bajar para explicar cuál es el propósito de nuestra visita y qué es lo que está haciendo el Comité aquí para que tengan claro, y luego si quieren hacernos llegar información, docu­mentos, puedan hacerlo, a través de la oficina nacional de la alta comisionada”.

Sin embargo, desde el interior, familiares también hicieron lo suyo, pues en la reunión con el Comité de la ONU los colectivos Entre Cielo y Tierra, Por Amor a Ellxs y CEPAD, hicieron llegar el informe que rea­lizaron con el tema de des­apariciones, el cual también se acompañó de diversas re­comendaciones.

“Este informe tiene la fi­nalidad de exponer las carac­terísticas más importantes del contexto de desaparición de personas en la entidad, que hemos identificado con base a nuestra experiencia y la documentación de la problemática, a fin de que el Comité tenga herramien­tas para un balance sobre las particularidades que vivi­mos en Jalisco, los procesos de búsqueda, la situación forense y las medidas que han tomado las autoridades locales”, expresaron.

Piden reasignar recursos

Debido a las reducciones que se registran en el presu­puesto de egresos de Jalisco para el 2022 en materia de desapariciones, el partido Hagamos llamó al Congreso local a llevar a cabo una rea­signación de recursos para combatir el problema.

Hace un par de semanas el Ejecutivo estatal envió al Congreso de Jalisco el pa­quete de gastos contemplados para la entidad el siguiente año, y tras el inicio de los tra­bajos previo a su aprobación, que arrancaron esta semana, Hagamos pugnó porque no se deje de lado la grave crisis de desapariciones que se vive en Jalisco.

“En Hagamos creemos que las desapariciones en México y principalmente en nuestro estado no pueden seguir pa­sando más y decimos clara­mente que con las capacida­des del estado debe centrarse en la solución integral a este fenómeno, así como apoyar el crecimiento presupuestal para las instituciones encargadas del tema”.

Recordaron que desde el propio gobierno federal se reconoció, ante el Comité de Naciones Unidas Contra Desaparecidos, la gran crisis que se vive en la materia en todo el país, siendo Jalisco por desgracia el epicentro de las desapariciones, razón por la cual el estado debe actuar conforme al panorama desde el presupuesto.

“No podemos tolerar la insensibilidad de nuestro go­bierno estatal. La crisis nos rebasó, a tal grado que las autoridades no han hecho lo suficiente para alcanzar una solución integral que nos dé seguridad a todas y todos los jaliscienses”.

Aseveraron que el claro ejemplo de la insensibilidad mostrada por el gobierno es­tatal es el presupuesto mismo, pues en el proyecto ya se ob­servó que el estado pretende destinar el doble de dinero a la Agencia Estatal de Entre­tenimiento que al Instituto Jalisciense de Ciencias Foren­ses (IJCF), a pesar de que este no cuenta con la capacidad de identificar a más de 2 mil 800 cuerpos y 3 mil 200 restos hu­manos, de acuerdo a las cifras más actuales.

“El llamado lo hemos he­cho en el congreso con nuestra bancada que pide una mejor reasignación del presupuesto, la sociedad civil que ha sido el apoyo incondicional y articu­lación para las familias de las víctimas, pero sobre todo lo hacemos a nuestro gobierno para que voltee a ver el gran problema en el que estamos metidos, que reclama solu­ción antes que consultas sin sentido”.

Tan solo hace un par de días el Consejo Estatal Ciu­dadano del Comité Coordi­nador del Sistema Estatal de Búsqueda de Personas llamó a diputados del Congreso de Jalisco a brindar el presupues­to necesario a dependencias relacionadas al fenómeno de desapariciones.

Fueron estos mismos quie­nes se manifestaron alarmados por las reducciones detecta­das a la Comisión de Búsque­da de Personas, al modelo de atención a víctimas, y al DIF -con el programa Acompañar la Ausencia-, así como por los incrementos mínimos a la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas o el Instituto Jalisciense de Ciencias Fo­renses (IJCF). Esto pese a los incrementos que otras áreas sí verán, como el Sistema Jalis­ciense de Radio y Televisión.