Pero no habla de usar recursos de CCU de Raúl Padilla para edificarlos
Si no son construidos los recintos educativos que necesitarán cuando sean jóvenes los niños de cinco años, muchos de ellos no podrán acceder a la educación, asegura el rector de la UdeG
Hay que luchar por los seis de cada diez estudiantes que no se pueden admitir en la Universidad y por los estudiantes del futuro, señaló el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, al inaugurar un gimnasio, auditorio deportivo y una plaza cultural en la Preparatoria 9.
En el acto, subrayó que si no son construidos los recintos educativos que necesitarán cuando sean jóvenes los niños de cinco años, muchos de ellos no podrán acceder a la educación.La UdeG está pasando por un momento muy difícil, ya que el Gobierno del Estado decidió darle menos dinero en 2022, por lo que tal decisión, dijo, es lamentable y es importante que los universitarios defiendan lo que les corresponde.
“Cuando el gobernador dice que no quiere dar el dinero al Rector, pienso: ‘No, señor gobernador, yo ya estudié la preparatoria. Jalisco me dio la oportunidad de tener una butaca en la preparatoria y otra a nivel superior. No estoy pidiendo dinero ni butacas para mí’”, recalcó Villanueva Lomelí.
Sin embargo, el rector no mencionó la posibilidad de destinar los recursos del Centro Cultural Universitario (CCU), proyecto multimillonario del cacique de la UdeG, Raúl Padilla López, para construir los planteles que tanto hacen falta.
Villanueva explicó que las escuelas se tienen que construir diez años antes de cuando se las necesita. “El dato que más me preocupa, y no seré rector para ese entonces, es que en diez años vamos a tener el mayor número de aspirantes en la historia de toda la Universidad, tomando en cuenta que actualmente el sector que hoy más población tiene son los niños de cinco a nueve años; y si no construimos las escuelas, más se van a quedar sin una oportunidad”.
La Plaza cultural de la Prepa 9 tuvo un costo aproximado de 4 millones de pesos; mientras que el auditorio deportivo, requirió millón y medio de pesos y como resultado del Programa Prioridades fue posible el gimnasio, con una inversión de 650 mil pesos