Fotografía relevante a la nota.

Externaron que el permi­tir que el MCA se concluya es importante para divulgar formas diversas del cuidado de la naturaleza

Ciudadanos de la región Norte de Jalisco no están de acuerdo con la decisión del Gobierno de Jalisco de re­cortar 140 millones de pesos a la Universidad de Guada­lajara, que serían destinados a la construcción del Museo de Ciencias Ambientales (MCA). Por ello, entregaron 3 mil 101 cartas en Casa Ja­lisco, dirigidas al goberna­dor, manifestando su incon­formidad, según informó la UdeG en un comunicado. Estudiantes, maestros y personal administrativo del Centro Universitario del Norte (CUNorte) participa­ron ayer por la mañana en la vigésimo tercera Cami­nata por la Autonomía, la Salud y la Educación, enca­bezados por su rector, Uriel Nuño Gutiérrez.

Se sumaron a esta pro­testa 120 personas que sa­lieron de la explanada del edificio de Rectoría Gene­ral, a las 10:30 horas, rum­bo a Casa Jalisco, a donde llegaron una hora después.Los caminantes marcharon sobre las banquetas.

En total han sido entrega­das 92 mil 715 cartas firma­das por la sociedad jalisciense en apoyo a la UdeG luego de 23 caminatas.

Durante el mitin que tuvo lugar afuera de Casa Jalisco, los estudiantes wixárikas Ma­cario Hernández Hernádez y Yesenia Serio Sánchez, de la licenciatura en Educación del CUNorte, manifestaron su preocupación por el cam­bio climático y hablaron de la importancia de su cultura en equilibrio con la naturaleza y su biodiversidad.

“Somos guardianes de la madre Tierra y de todos los seres que en ella conviven. Estamos preocupados sobre la forma en que se degrada nues­tro medio ambiente”, dijeron, y agregaron que en el Museo Ubiarco de Ciencias Ambientales habrá un espacio destinado a la cultura wixárika y a su peregrinar por lugares sa­grados, que fomentan el uso responsable de los recursos naturales.

Externaron que el permi­tir que el MCA se concluya es importante para divulgar formas diversas del cuidado de la naturaleza.

Participaron también con discursos en favor de la autonomía universita­ria, de la conclusión del MCA y del Hospital Civil de Oriente (HCO), el Pre­sidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Francisco Javier Ar­menta Araiza; el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG), li­cenciado Jesús Palafox Yá­ñez y el Secretario de Actas y Acuerdos del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG (SUTUdeG), Fernan­do Campos Ubiarco