Consejeros niegan que su decisión reste certeza al ejercicio

Reemplazan la lectura en voz alta, por un mecanismo electrónico, del resultado de las votaciones en las actas de escrutinio y cómputo

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Al menos seis partidos se inconformaron porque no se llevará a cabo el “canto de las actas”, pero a los consejeros del IEPCJ no les importó y aprobaron la sustitución de procedimiento por unanimidad/Foto: Tomada de video

Consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEP­CJ) aprobaron, en sesión vir­tual, reemplazar la lectura en voz alta del resultado de las votaciones en las actas de es­crutinio y cómputo, por un mecanismo electrónico, en la elección extraordinaria de Tlaquepaque y negaron que su determinación reste certeza al procedimiento.

Si bien durante la sesión representantes de al menos seis partidos se inconformaron porque no se llevará a cabo el mejor conocido “canto de las actas”, consejeros aprobaron la sustitución por unanimidad.

“Esta decisión de ninguna manera le resta certeza al proce­dimiento, por el contrario, tiene múltiples ventajas operativas y prácticas para una elección que, pues todos vislumbramos, va a ser complicada en ese sentido”, expresó la presidenta del IEP­CJ, Paula Ramírez.

Entre los cuestionamientos en contra, algunos represen­tantes de partidos aludieron a que con el mecanismo electró­nico se puede generar un clima de duda, o cómo es que duran­te las elecciones ordinarias se presentaron problemas técni­cos con el sistema de registro de las actas, tanto en Guadala­jara como Tlaquepaque y que suscitó precisamente algunas impugnaciones al proceso.

“Me parece que no es ne­cesario este canto electrónico, lo podemos hacer de la mane­ra tradicional y lo único que se requiere es abonar a la certeza, no me parece necesario im­plementar este canto cuando existen dudas sobre el mismo y en este caso si los propios jugadores de la contienda so­licitamos que se haga de esta manera, esperamos que esta vez no caigan en saco roto nuestras peticiones”, expresó el representante de Hagamos, Diego Hernández.

No obstante, consejeros como Zoad Jeanine García González explicaron que el canto de actas llevaría más tiempo. Además, se aseguró que se entregarán informes cuando las capturas registren avances cada 25 por ciento hasta llegar a la totalidad de las actas.

“Lo que se pretende es agi­lizar este procedimiento que establece la ley y que también se posibilita hacer este canto electrónico. Solamente para calificar y expresar a los parti­dos de que es certero”, añadió por su parte el consejero Moi­sés Pérez Vega.

Se insistió en que por ser una elección extraordinaria los tiempos son más cortos, por lo cual aseguraron que el mecanismo electrónico esta­rá apegado a los lineamientos que marca la ley a fin de dar certeza a la elección.

La elección extraordina­ria de Tlaquepaque se rea­lizará mañana domingo 21 de noviembre, luego de que el proceso pasado se anuló por unas declaraciones que hizo el cardenal emérito Juan Sandoval Íñiguez en contra del partido Morena en plena veda electoral.