Consejeros niegan que su decisión reste certeza al ejercicio
Reemplazan la lectura en voz alta, por un mecanismo electrónico, del resultado de las votaciones en las actas de escrutinio y cómputo
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPCJ) aprobaron, en sesión virtual, reemplazar la lectura en voz alta del resultado de las votaciones en las actas de escrutinio y cómputo, por un mecanismo electrónico, en la elección extraordinaria de Tlaquepaque y negaron que su determinación reste certeza al procedimiento.
Si bien durante la sesión representantes de al menos seis partidos se inconformaron porque no se llevará a cabo el mejor conocido “canto de las actas”, consejeros aprobaron la sustitución por unanimidad.
“Esta decisión de ninguna manera le resta certeza al procedimiento, por el contrario, tiene múltiples ventajas operativas y prácticas para una elección que, pues todos vislumbramos, va a ser complicada en ese sentido”, expresó la presidenta del IEPCJ, Paula Ramírez.
Entre los cuestionamientos en contra, algunos representantes de partidos aludieron a que con el mecanismo electrónico se puede generar un clima de duda, o cómo es que durante las elecciones ordinarias se presentaron problemas técnicos con el sistema de registro de las actas, tanto en Guadalajara como Tlaquepaque y que suscitó precisamente algunas impugnaciones al proceso.
“Me parece que no es necesario este canto electrónico, lo podemos hacer de la manera tradicional y lo único que se requiere es abonar a la certeza, no me parece necesario implementar este canto cuando existen dudas sobre el mismo y en este caso si los propios jugadores de la contienda solicitamos que se haga de esta manera, esperamos que esta vez no caigan en saco roto nuestras peticiones”, expresó el representante de Hagamos, Diego Hernández.
No obstante, consejeros como Zoad Jeanine García González explicaron que el canto de actas llevaría más tiempo. Además, se aseguró que se entregarán informes cuando las capturas registren avances cada 25 por ciento hasta llegar a la totalidad de las actas.
“Lo que se pretende es agilizar este procedimiento que establece la ley y que también se posibilita hacer este canto electrónico. Solamente para calificar y expresar a los partidos de que es certero”, añadió por su parte el consejero Moisés Pérez Vega.
Se insistió en que por ser una elección extraordinaria los tiempos son más cortos, por lo cual aseguraron que el mecanismo electrónico estará apegado a los lineamientos que marca la ley a fin de dar certeza a la elección.
La elección extraordinaria de Tlaquepaque se realizará mañana domingo 21 de noviembre, luego de que el proceso pasado se anuló por unas declaraciones que hizo el cardenal emérito Juan Sandoval Íñiguez en contra del partido Morena en plena veda electoral.