Llaman al IEPC a ser imparcial en el proceso
Por Elizabeth Ríos Chavarría
![Fotografía relevante a la nota.](https://cdn.pagina24.com.mx/content/images/2021/11/19/jalisco/03.jpg)
“Queremos una elección limpia, equitativa. Exigimos respeto al voto y a la voluntad popular. Que el IEPC actúe frente a esta omisión”, pidió Ernesto Gutiérrez, presidente de Hagamos, al conocerse que militantes de MC y afines a María Limón son integrantes del consejo municipal electoral/Foto: Especial
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) debe actuar de forma imparcial de cara al proceso electoral extraordinario que está por llevarse el domingo en el municipio de Tlaquepaque, señaló el presidente del partido Hagamos, Ernesto Gutiérrez Guízar.
A través de un video, el líder del partido aseveró que el gobierno del estado y Movimiento Ciudadano tienen las manos metidas en el proceso, lo cual calificó de grave, pues pone en riesgo la elección del 21 de noviembre.
“Como ya se ha denunciado, integrantes del consejo municipal electoral de Tlaquepaque son también funcionarios del gobierno de María Elena Limón y su candidata Citlalli Amaya. Esto es una situación muy grave que pone en riesgo la elección, pues no garantiza la imparcialidad del órgano electoral. Lamentablemente el IEPC es omiso ante esta situación al no cuidar el proceso de selección de sus funcionarios”.
Dijo que a este cuestionamiento se viene a sumar lo que se vio hace días cuando la propia autoridad electoral permitió que el gobierno estatal diera línea y acarreara a sus trabajadores a fin de ayudar a la “falsa consulta” del pacto fiscal.
“Exigimos a la autoridad que ponga cartas en el asunto antes del próximo domingo. Queremos una elección limpia, imparcial, equitativa. Exigimos respeto al voto y a la voluntad popular. Por favor, que el IEPC actúe de frente a esta omisión”, añadió el presidente del partido.
Cabe recordar que por este mismo tema los de Morena presentaron un escrito denunciando que los integrantes del consejo están vinculados a MC, sin embargo, el miércoles pasado el IEPC lo declaró como improcedente.
En este sentido Morena a quien acusó fue a Francisco Mendoza Sepúlveda y Rosa María Mojarro Orozco de trabajar para los gobiernos de Tlaquepaque y Guadalajara.
A decir del consejero electoral Moisés Pérez Vega estas dos personas, además de contar con trayectoria para avalar su designación, cumplen con todos los requisitos marcados en ley para formar parte del consejo electoral del municipio. Además, añadió que no son funcionarios de gobierno en la actualidad, y aunque lo fueran no hay impedimento para que se puedan desempeñar en este otro cargo.