Especialistas llaman a reforzar cuidados a población en general

Durante la próxima tem­porada invernal se presen­tarán al menos 30 eventos de mala calidad del aire que afectarán la salud de la po­blación del Área Metropoli­tana de Guadalajara (AMG); por consiguiente, expertos de los centros universitarios de Ciencias Exactas e Inge­nierías (CUCEI) y de Tonalá (CUTonalá) de la UdeG, re­comendaron cuidar la salud de niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias.

En rueda de prensa, de acuerdo con el doctor Her­mes Ulises Ramírez Sánchez, profesor-investigador del CUCEI, la calidad del aire será similar a la temporada anterior en que acumuló 32 eventos: 26 precontingencias y seis contin­gencias ambientales en la fase 1, que es cuando se llegan a los 150 puntos Imeca (Índice Me­tropolitano de la Calidad del Aire), que significa una muy mala calidad del aire.

Las contingencias atmosfé­ricas se producen en invierno por la quema de pirotecnia, fogatas, emisiones industria­les y quemas de residuos que provocan la inversión térmica con la suspensión de contami­nantes.

“La inversión térmica es una capa de aire caliente atra­pada entre dos capas de aire frío que no permiten que fluya el aire hacia arriba, y se em­piezan a acumular contami­nantes en esa capa”, detalló Ramírez Sánchez.

El fenómeno se percibe mayormente en la zona Sur de la ciudad, en Santa Fe, Las Pintas y Miravalle, en la con­fluencia de los municipios de Tlajomulco de Zúñiga, Tla­quepaque y Guadalajara.

Los efectos en la salud son temporales y permanentes en la población en general “en complicaciones de quienes padecen asma y en la dismi­nución de la función pulmo­nar”, además de eventuales muertes relacionadas con la calidad del aire, afirmó la doctora Aída Fajardo Mon­tiel, Coordinadora de la maes­tría en Ingeniería del Agua y la Energía del CUTonalá.

Las partículas que se pre­sentan en la época son conta­minantes respirables suspen­didas en la atmósfera, como las partículas muy pequeñas suspendidas en el aire que tie­nen un diámetro de menos de 2.5 micras (PM2.5); así como las PM10 y PM03.

Fajardo Montiel recomen­dó una serie de medidas para enfrentar las distintas fases de las contingencias ambientales; para la precontingencia (una acción preventiva que busca contribuir a la reducción en la emisión de los contaminantes precursores de ozono), tratar de evitar la quema de piro­tecnia, fogatas y reducir las actividades al aire libre; en la etapa de contingencia atmos­férica, fase uno, evitar cual­quier actividad al aire libre como hacer ejercicio, reducir el uso del automóvil y cubrir las vías respiratorias.

En la fase dos la población debe de suspender las acti­vidades al aire libre y cerrar puertas y ventanas; finalmen­te, en la fase tres está prohibi­do realizar cualquier actividad al aire libre y acudir al médico en caso de presentar compli­caciones respiratorias.

Por último, los expertos ex­hortaron a la población a estar atenta de las comunicaciones oficiales de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), instan­cia responsable del monito­reo de la calidad del aire y la aplicación de los protocolos en caso del aumento del Imeca.