El Poder Judicial lo separa de su cargo; la UdeG le retira sus actividades académicas
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Luego de que se dieran a conocer las denuncias en su contra por abuso sexual, diputados locales de diferentes partidos exigieron al Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) separar del cargo al magistrado José de Jesús Covarrubias Dueñas, en tanto no se aclare la situación al respecto.
Si bien durante el día de ayer el STJE determinó separar del cargo al magistrado, por la mañana fueron los diputados de la fracción parlamentaria del PRI quienes, ante la oficialía de partes del congreso local, presentaron un acuerdo legislativo en donde exhortan al presidente de este poder, Daniel Espinosa Licón a actuar con respecto al caso a fin de que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes.
“Como saben se le acusa a este magistrado de abuso sexual en contra de una menor de edad, que incluso es su pariente, y aquí los diputados del PRI hemos elaborado una iniciativa para solicitarle al presidente para que sea separado y puesto a disposición de los órganos internos del Supremo Tribunal para que sea investigado y en su caso se dé parte al MP. Este tipo de hechos no deben ocurrir”, expresó la tricolor Verónica Flores.
Cabe recordar que el martes pasado se dio a conocer del abuso que el magistrado cometió en contra de una niña de 15 años. A decir del padre de la víctima, los hechos ocurrieron en marzo pasado durante una reunión familiar, aspectos que al parecer, enunciaron diputados, se pudieron apreciar en videos ya difundidos en redes sociales.
Por ello, expresaron tricolores, buscarán darle apoyo a la víctima ante las secuelas que pudiera presentar, por lo cual también llamaron a no politizar el tema debido a que hay una menor de por medio.
“Nosotros estamos preocupados por ella, y vamos a cuidar esa integridad y a ayudarla en todas las secuelas a través de todas las instituciones que se necesiten, las pondremos a su disposición para ella y su familia”, añadió la diputada Ana Degollado.
Por su parte, la fracción de Movimiento Ciudadano (MC), a través de un pronunciamiento, exigió no revictimizar y proteger a las víctimas, y que se separe del cargo al magistrado en mención.
“Demandamos la inmediata protección a las posibles víctimas y sus familiares sobre el supuesto abuso sexual cometido por José de Jesús N en agravio de una menor de edad (…). Solicitamos a las autoridades competentes una exhaustiva investigación de este caso y se actúe conforme a derecho en atención a las víctimas de acoso sexual en el que presuntamente habría incurrido”.
También, la diputada de Hagamos, Mara Robles Villaseñor, se reunió con el presidente del STJE para solicitar se actúe en contra del señalado acorde a los procedimientos correspondientes.