El Poder Judicial lo separa de su cargo; la UdeG le retira sus actividades académicas

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Diputados locales de diferentes partidos exigieron al Supremo Tribunal de Justicia del Estado
(STJE) separar del cargo al magistrado José de Jesús Covarrubias Dueñas, en tanto no se
aclare la denuncia en su contra por abuso sexual/Foto: Cortesía

Luego de que se dieran a conocer las denuncias en su contra por abuso sexual, di­putados locales de diferentes partidos exigieron al Supre­mo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) separar del cargo al magistrado José de Jesús Covarrubias Dueñas, en tanto no se aclare la situación al respecto.

Si bien durante el día de ayer el STJE determinó se­parar del cargo al magistra­do, por la mañana fueron los diputados de la fracción par­lamentaria del PRI quienes, ante la oficialía de partes del congreso local, presentaron un acuerdo legislativo en donde exhortan al presidente de este poder, Daniel Espino­sa Licón a actuar con respecto al caso a fin de que se lleven a cabo las investigaciones co­rrespondientes.

“Como saben se le acusa a este magistrado de abuso sexual en contra de una menor de edad, que incluso es su pa­riente, y aquí los diputados del PRI hemos elaborado una ini­ciativa para solicitarle al pre­sidente para que sea separado y puesto a disposición de los órganos internos del Supremo Tribunal para que sea investi­gado y en su caso se dé parte al MP. Este tipo de hechos no deben ocurrir”, expresó la tri­color Verónica Flores.

Fotografía relevante a la nota.

Diputados locales de diferentes partidos exigieron al Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) separar del cargo al magistrado José de Jesús Covarrubias Dueñas, en tanto no se aclare la denuncia en su contra por abuso sexual/Foto: Cortesía

Cabe recordar que el mar­tes pasado se dio a conocer del abuso que el magistrado cometió en contra de una niña de 15 años. A decir del pa­dre de la víctima, los hechos ocurrieron en marzo pasado durante una reunión familiar, aspectos que al parecer, enun­ciaron diputados, se pudieron apreciar en videos ya difundi­dos en redes sociales.

Por ello, expresaron tricolores, buscarán darle apoyo a la víctima ante las secuelas que pudiera pre­sentar, por lo cual también llamaron a no politizar el tema debido a que hay una menor de por medio.

“Nosotros estamos preocu­pados por ella, y vamos a cui­dar esa integridad y a ayudarla en todas las secuelas a través de todas las instituciones que se necesiten, las pondremos a su disposición para ella y su familia”, añadió la diputada Ana Degollado.

Por su parte, la fracción de Movimiento Ciudadano (MC), a través de un pronun­ciamiento, exigió no revicti­mizar y proteger a las vícti­mas, y que se separe del cargo al magistrado en mención.

Fotografía relevante a la nota.

Covarrubias Dueñas, magistrado de la Quinta Sala especializada en materia civil, fue denunciado por el padre de una adolescente de 15 años, quien aseguró que los hechos ocurrieron en marzo pasado durante una reunión familiar/Foto: Especial

“Demandamos la inmediata protección a las posibles vícti­mas y sus familiares sobre el supuesto abuso sexual cometi­do por José de Jesús N en agra­vio de una menor de edad (…). Solicitamos a las autoridades competentes una exhaustiva investigación de este caso y se actúe conforme a derecho en atención a las víctimas de acoso sexual en el que presun­tamente habría incurrido”.

También, la diputada de Hagamos, Mara Robles Villa­señor, se reunió con el presi­dente del STJE para solicitar se actúe en contra del señala­do acorde a los procedimien­tos correspondientes.