La actual ya no responde a necesidades de la entidad
Por Rafael Hernández Guízar
Jaime Enrique Michel Velasco, doctor honoris causa, resaltó que es necesario que en Jalisco se realice una nueva Constitución.
Luego de que al rendir protesta como gobernador de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez dijera que impulsaría una nueva Constitución en el estado, diversos grupos de juristas y otros rubros de la sociedad civil, han trabajado en foros para la conformación de la nueva constitución jalisciense. Es el caso de Enrique Michel, quien presentó un libro al respecto.
“Estamos viendo que en la vida diaria, ya no está la Constitución como la ocupamos, entonces hemos tratado de que realmente las opiniones de la ciudadanía se manifiesten, entonces, hemos hecho un trabajo impresionante y realmente estoy muy satisfecho y contacto de lo que hemos plasmado (…). Ojalá que el gobernador tenga el punch (fuerza) suficiente para que trabajamos en una nueva Constitución, esto es imprescindible, ha sido un trabajo de más de dos años”.
Indicó que tras realizar varias mesas de diálogo y reuniones con diversos actores de la sociedad jalisciense, lo que se pretende es que sea el punto de partida para que el gobernador tome de nuevo el tema y con ello, se impulse la nueva constitución de Jalisco.
“Hemos estado al pendiente de lo que ha sucedido, y esperemos que el gobernador le dé para adelante. Lo que ayer era bueno, hoy ya es regular”.
Este trabajo se suma a las muchas reuniones que sostuvieron diversos grupos de abogados e incluso, colegios, con ponencias respecto al por qué, desde su concepción, debe impulsarse una nueva Constitución en el estado de Jalisco.