Revira Ricardo Villanueva a diputados de MC:
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Horas después de que diputados de MC lo retaran a comparar cifras en torno al presupuesto que le tocará a la Universidad de Guadalajara (UdeG), el rector general de esta casa de estudios, Ricardo Villanueva Lomelí, acudió al Congreso de Jalisco aceptando la invitación de legisladores.
A media tarde acudió a dejar un oficio al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), a fin de solicitar una audiencia y discutir a profundidad el proyecto del presupuesto de egresos para 2022 de la universidad.
Expresó que lo mínimo que requiere la UdeG es un incremento adicional del 11 por ciento, acorde al crecimiento de Jalisco. Recordó que los señalamientos de diputados emecistas sólo se enfocaron en una parte, ya que el crecimiento presupuestal para la universidad se estima que será en 3 por ciento, cuando Jalisco creció un 10.
“Los datos ahí están, les entregué una invitación a platicar, quiero reunirme con todos los coordinadores de fracción y para el diputado Quirino para que el día que me inviten aquí estoy para platicar y profundizar, creo que tenemos mucha información que aportarles”.
Con respecto a lo que expresaron diputados de MC, en torno a que el estado le da a la universidad el 48 por ciento del presupuesto –y el resto la federación–, dijo que no es una novedad pues incluso cada sexenio, antes de la actual administración, el estado siempre ha dado más de este porcentaje.
“Aportar más del 48 por ciento es lo correcto, lo que ha permitido a Jalisco tener a la universidad más grande del país. El conformarse con el 48 por ciento sería tanto como dejar que desde la Ciudad de México decidan qué tipo de universidad se quiere en Jalisco”, añadió.
Insistió en que la universidad debe tener un incremento en el recurso de acuerdo al crecimiento del estado en presupuesto, ya que Jalisco aumentará casi 13 mil millones de pesos y de estos sólo le dan a la UdeG 238 millones, que representa apenas un 1.8 por ciento.
“Le pido (al gobernador) lo que exige allá (en la federación), tantita congruencia, el trato que le pide al Presidente de la República es el trato que la universidad le pide a él, la misma solidaridad. Para que una relación funcione tiene que ser recíproca”.