universidad sí tendrá incremento presupuestal: Diputados de MC

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Gerardo Quirino Velázquez y Claudia Salas, ambos diputados por MC, lamentaron las declaraciones de Ricardo Villanueva, rector de la UdeG, sobre la disminución del presupuesto a la universidad. Incluso lo retaron a revisar las cifras, pues “las está malinterpretando”/Foto: Francisco Tapia

Contrario a lo que cues­tionó en su momento el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricar­do Villanueva Lomelí, men­cionada casa de estudios sí tendrá un incremento del 14 por ciento de presupuesto en infraestructura educati­va, aseguraron diputados locales de Movimiento Ciu­dadano (MC).

En rueda de prensa, el coordinador de MC en el Congreso de Jalisco, el di­putado Gerardo Quirino Ve­lázquez, retó a Villanueva Lomelí a revisar las cifras de manera conjunta respecto a los recursos que le tocarán a la universidad.

Tanto él como la presiden­ta de la Comisión de Hacien­da en el congreso, la diputada Claudia Salas, lamentaron las declaraciones del rector de la UdeG que dio con respecto al paquete presupuestal del estado para el siguiente año, y afirmaron que con cifras inexactas y aseveraciones erróneas se interpreta una dis­minución del presupuesto de la universidad cuando en rea­lidad las cifras muestran todo lo contrario.

“Queremos decirle al rec­tor de la universidad con mu­cho respeto primero que está equivocado; segundo, que la educación en general y en particular la universidad de los jaliscienses es y seguirá siendo prioridad para Jalisco para este poder público como lo ha sido también para el go­bierno del estado”, refirió Ve­lázquez Chávez.

La legisladora Claudia Salas detalló que para este año se presupuestaron 12 mil 652 millones de pesos para la UdeG, mientras que en 2022 le tocarán 13 mil 124 millo­nes. Aunado a esto, recordó que se propone la creación de un fideicomiso por 800 millo­nes de pesos para la construc­ción de centros escolares para la educación básica, media y superior, donde se incluyen dos nuevas centros universi­tarios en Tlaquepaque y Tla­jomulco.

Además, explicó que en el convenio de subsidio para la universidad se establece que el 52 por ciento del recurso ven­drá de la federación y el resto del estado, y que ante los recor­tes por el Gobierno de la Repú­blica, Jalisco dará 405 millones de pesos adicionales.

“Lo que más queremos to­dos es fortalecer la educación en el estado, esa creo que es una meta compartida tanto de la universidad como de los legisladores. Nuestra alma mater siempre tiene que ser fortalecida bajo todos los me­dios. Yo quiero invitar al diá­logo, por supuesto a la escu­cha, quiero invitar a que nos sentemos en esta mesa, que nos dejemos de mal informar y mal interpretar en un tema presupuestal”.