“68 millones de pesos son excesivos”, dicen
Piden usar el dinero que “devolverían” para temas urgentes en Jalisco, explicaron
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Si bien las autoridades electorales todavía no determinan los montos que les tocarán a los partidos para su financiamiento el siguiente año, Futuro anunció que renunciaría a la mitad del recurso que se les asigne para darlo a aspectos de urgencia en la entidad.
En rueda de prensa la diputada local Susana de la Rosa, y el regidor de Zapopan, Pedro Kumamoto Aguilar, explicaron que esto será posible si el Instituto Electoral de y Participación Ciudadana (IEPC) les asigna para el siguiente año 68 millones de pesos, que es el cálculo que sacaron de acuerdo a la fórmula.
“Si bien hoy no existe una cifra oficial hasta que sesione el consejo del instituto electoral, podría presentarse en los próximos días un cálculo que daría como resultado 68 millones de pesos. Si este fuera el caso, quiero decirlo claro, desde el día de hoy no aceptaremos esa cantidad de recursos por nos parece excesiva”, refirió Kumamoto Aguilar.
Detallaron que el recurso al que renunciarían se iría al programa de acceso gratuito a toallas y copas menstruales de escuelas públicas del estado –propuesto por la diputada Susana de la Rosa hace días–; a la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, a fin de que no sufra un recorte presupuestal; a la Comisión de Atención a Víctimas a fin de que amplíe la atención psicológica y jurídica; y para el fondo de infraestructura escolar.
“Independientemente de lo que suceda con el proceso de distribución de financiamiento público a partidos, desde el Congreso impulsaremos la asignación de recursos para que la menstruación digna y segura sea una realidad a partir del próximo año, se generen aumentos a las comisiones de búsqueda y víctimas, y se destinen recursos para mejorar la educación en las próximas generaciones”, enfatizó la diputada Susana de la Rosa.
En caso de que se pueda llevar a cabo esto, desglosaron incluso la distribución de los 34 millones de pesos que dejarían de recibir: de entrada 10 millones de pesos se irían al programa de toallas femeninas y copas menstruales; así como 6.5 millones para la Comisión de Búsqueda, con el objetivo de que esta en 2022 tenga una bolsa total de 45.7 millones.
Alrededor de 4.6 millones se irían para la comisión de víctimas, a fin de que el siguiente año alcance un presupuesto de 53.8 millones de pesos; mientras que 12 se destinarán a infraestructura educativa.