“68 millones de pesos son excesivos”, dicen

Piden usar el dinero que “devolverían” para temas urgentes en Jalisco, explicaron

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Aunque el instituto electoral no ha definido cuánto dinero le tocará a los partidos, en Futuro calculan que se les dará alrededor de 68 millones de pesos. “No los aceptaremos”, dijeron miembros de este partido, quienes se conformarán con la mitad del recurso/Foto: Francisco
Tapia

Si bien las autoridades electorales todavía no de­terminan los montos que les tocarán a los partidos para su financiamiento el siguiente año, Futuro anunció que renunciaría a la mitad del recurso que se les asigne para darlo a aspectos de urgencia en la entidad.

En rueda de prensa la diputada local Susana de la Rosa, y el regidor de Zapopan, Pedro Kuma­moto Aguilar, explicaron que esto será posible si el Instituto Electoral de y Participación Ciudadana (IEPC) les asigna para el siguiente año 68 millones de pesos, que es el cálcu­lo que sacaron de acuerdo a la fórmula.

“Si bien hoy no existe una cifra oficial hasta que sesione el consejo del ins­tituto electoral, podría presentarse en los próximos días un cálculo que daría como resultado 68 millo­nes de pesos. Si este fuera el caso, quiero decirlo cla­ro, desde el día de hoy no aceptaremos esa cantidad de recursos por nos parece excesiva”, refirió Kuma­moto Aguilar.

Detallaron que el re­curso al que renunciarían se iría al programa de acceso gratuito a toallas y copas menstruales de escuelas públicas del es­tado –propuesto por la di­putada Susana de la Rosa hace días–; a la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, a fin de que no sufra un recorte presupuestal; a la Comi­sión de Atención a Vícti­mas a fin de que amplíe la atención psicológica y ju­rídica; y para el fondo de infraestructura escolar.

“Independientemen­te de lo que suceda con el proceso de distribución de financiamiento público a partidos, desde el Congre­so impulsaremos la asigna­ción de recursos para que la menstruación digna y segura sea una realidad a partir del próximo año, se gene­ren aumentos a las comi­siones de búsqueda y vícti­mas, y se destinen recursos para mejorar la educación en las próximas generacio­nes”, enfatizó la diputada Susana de la Rosa.

En caso de que se pue­da llevar a cabo esto, des­glosaron incluso la distri­bución de los 34 millones de pesos que dejarían de recibir: de entrada 10 mi­llones de pesos se irían al programa de toallas feme­ninas y copas menstruales; así como 6.5 millones para la Comisión de Búsqueda, con el objetivo de que esta en 2022 tenga una bolsa to­tal de 45.7 millones.

Alrededor de 4.6 millo­nes se irían para la comi­sión de víctimas, a fin de que el siguiente año alcan­ce un presupuesto de 53.8 millones de pesos; mien­tras que 12 se destinarán a infraestructura educativa.