“Sin ser campeón olímpico, Alfaro se lleva nuestra plata”

Desde agosto de 2018, cuando se autorizó el aumento a 9.50 pesos, las denominadas “alcancías rateras” acumulan 604 millones 221 mil 942 pesos

Fotografía relevante a la nota.

Javier Armenta Araiza, presidente de la FEU, declaró que el excedente de “las alcancías rateras” lo administran las empresas de transporte con el consentimiento del gobierno, todo a costa del bolsillo de los jaliscienses/Foto: Especial

La Federación de Estu­diantes Universitarios (FEU) presentó la campaña “Y a ti ¿cuánto te roba el camión?”, que denuncia la opacidad del acumulado de 50 centavos en las alcancías del transporte público que no dan cambio. Desde agosto de 2018, cuan­do se autorizó el aumento a 9.50 pesos, las denominadas “alcancías rateras” acumulan 604 millones 221 mil 942 pe­sos.

“Es importante hacer un recuento y un nuevo corte de una problemática que la or­ganización denunció acerca del robo premeditado, siste­matizado y equiparado de las alcancías rateras” anunció el Presidente de la FEU, Fran­cisco Javier Armenta Araiza.

El excedente acumulado significa un daño al patrimo­nio de los usuarios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG): si una persona abor­da diariamente tres o cuatro camiones pierde 75 centavos en promedio; al mes, 22.50 pesos, y desde agosto de 2019 a la fecha los usuarios perdie­ron 900 pesos, añadió.

El acumulado de más de 600 millones de pesos des­de 2018, consideró Armenta Araiza, debería regresar a los usuarios o bien emplearse en obras de beneficio público. El recurso representa la mitad del presupuesto del Hospital Civil de Oriente (HCO), la construcción de tres o cuatro preparatorias o concluir las obras del Museo de Ciencias Ambientales (MCA).

La falta de transparencia en los excedentes impide co­nocer cuántos recursos hay en el Fideicomiso del Siste­ma Integrado de Recaudo que supone la captación de exce­dentes del Sistema del Tren Eléctrico Urbano, Macrobús y las empresas de los trans­portistas.

“Eso no sucede, todas las empresas administran el di­nero, y cada transportista se queda con el excedente con el visto bueno de la autoridad”, destacó el líder estudiantil.

En 2018 el gobierno de Jalisco implementó la tari­fa fraccionada de 9.50 pesos acompañada de la instala­ción, en todas las unidades de transporte público, de alcan­cías que no dan cambio, por lo que el precio real de cada viaje es de diez pesos.

Desde el primero de agos­to de 2019 y hasta la fecha entró en función el sistema de alcancías y prepago que no devuelven ni dan transparen­cia de los excedentes que des­de su obligatoriedad acumula un millón 171 mil 850 pesos.

“(Enrique) Alfaro no es un campeón olímpico, pero sí se llevó nuestra plata y se la si­guen llevando él y los trans­portistas”, ironizó Armenta Araiza, pues consideró que el gobernador ha permitido un sistema de transporte que daña el patrimonio.

Adelantó que, con segu­ridad, el gobernador tiene un regalo navideño para la pobla­ción, pues aseguró que viene una nueva alza en la tarifa del transporte público.

La campaña informativa de la FEU “Y a ti ¿cuánto te roba el camión?” se encuentra en varios puntos de la ciudad con el hashtag #alfarocenta­veroregresaeldinero.