Es un tema apremiante: Óscar Herrera

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

“Yo lo único que les digo a los diputados es que no se limiten nada más a hacer leyes, que gestionen, que levanten la voz por aquellos que no son escuchados por ninguna autoridad”, como ocurre con quienes viven en los márgenes del contaminado río, explicó el ex diputado local/Foto: Francisco Tapia

Que uno de los pendien­tes urgentes para la actual legislatura es el saneamiento del río Santiago y dejar de representar intereses parti­culares, sentenció el ex di­putado independiente Óscar Arturo Herrera.

“Sin duda uno de los pen­dientes es el saneamiento del río Santiago, yo lo intenté pero la verdad es que falta mucho, entonces, ojalá que los diputados no sólo se de­diquen a hacer leyes, es im­portante que le den voz a los que no tienen, que represen­ten a la gente, a los que no le hace caso nadie esa es parte también muy importante de un diputado (…) yo además de ser político, de ser dipu­tado, soy activista, tengo 40 años ya de activista y hay que escuchar a la gente, lo que necesita”, dijo.

Y siguió: “Hay situacio­nes que impiden continuar con los proyectos, en este caso fue la pandemia, pro­yectos que teníamos como el saneamiento de la cuenca Lerma Chapala Santiago, era una de mis metas y algo que falta, pero se lograron cosas importantes en materia de sa­lud y de transporte, nosotros de frente estamos diciendo gracias a la gente, yo tengo 40 años como activista, hay que generar cosas, pero ha­cen falta cosas”.

Tras salir del cargo, el diputado acudió con los lo­catarios del mercado Liber­tad, de Guadalajara, mejor conocido como San Juan de Dios, para platicar con loca­tarios y escuchar sus proble­máticas.

Resaltó que el apoyo a los mercados es fundamental y que desde el congreso del estado se debe trabajar por ellos pues los ayuntamientos han hecho poco.

“Hay muchos mercados abandonados. Hay mercados que están completamente sin atención y necesitamos que apoyen a los mercados, a los locatarios, a los tianguistas, que los gobiernos municipa­les y el del estado hagan algo por ellos”.

Indicó que debe escuchar­se a los comerciantes, ya que se han tomado decisiones sin consultárseles, tal como su­cedió en Guadalajara donde se pretendía quitar las con­cesiones y cambiar el mode­lo: “Creo que no se debe de hacer que un locatario acepte nada que afecte a su propie­dad, a sus intereses, es su pa­trimonio”.

Y siguió: “Yo lo único que les digo a los diputados es que no se limiten nada más a hacer leyes, que gestionen, que levanten la voz por aque­llos que no son escuchados por ninguna autoridad, que los secretarios y el gobier­no estatal y los municipales, atiendan a la gente, que no se olviden de la gente, los dipu­tados pueden ser gestores de la gente”, finalizó.