“Justifican incremento por inflación; no tiene sentido”
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Porque la economía de los tapatíos no ha mejorado debido a la pandemia por COVID-19, regidores de Morena en Guadalajara refrendaron su postura en contra del incremento de impuestos municipales para el siguiente año; advirtieron la presentación de una iniciativa para revertirlo.
En rueda de prensa, el coordinador de regidores en el ayuntamiento tapatío, Carlos Lomelí Bolaños, lamentó la aprobación de las tablas de valores catastrales –la semana pasada en el Congreso–, pues ello significará incremento de varios impuestos en el municipio, como lo es el predial.
Criticó a los gobiernos de Movimiento Ciudadano (MC) por generar una situación así, quienes solo han justificado el incremento al asegurar que serán menores a la inflación, y lamentó que en seis años se la lleven culpando a otras administraciones en lugar de aceptar sus decisiones.
“Nuestro único interés es cuidar a las familias de Guadalajara para que este aumento en los valores catastrales no se convierta en un abuso y pretexto para la recaudación (…). No se puede cargar al pueblo lo que como gobierno no se ha sabido administrar de manera correcta”.
Regidores aludieron a un estudio reciente de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en el que reportaron que por la pandemia más de 347 mil personas han caído en pobreza extrema, porque los ingresos de las familias no se han podido recuperar, de ahí la importancia, insistieron, de presentar una iniciativa de reforma a la ley de ingresos del municipio a fin de echar para atrás los aumentos.
Se manifestaron por otro lado en contra de la participación de funcionarios estatales y municipales en la consulta sobre el Pacto Fiscal, promovida por el gobernador Enrique Alfaro y autorizada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC). Expresaron que esta posición es contraria a lo que sucede a nivel federal con el INE, el cual prohíbe a los servidores públicos la promoción, ya sea a favor o en contra, de la revocación de mandato impulsada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
“El Gobierno de Jalisco, de forma cínica, emite un comunicado sobre el tema y le llama responsabilidad cívica y obligación moral, a la presión que están ejerciendo a las distintas dependencias para participar en dicho ejercicio”, añadió por su parte Lomelí Bolaños.