“Justifican incremento por inflación; no tiene sentido”

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“No se puede cargar al pueblo lo que como gobierno no se ha sabido administrar de manera correcta”, tronó el regidor Carlos Lomelí sobre el aumento a las tablas catastrales para 2022 en Guadalajara/Foto: Especial

Porque la economía de los tapatíos no ha mejora­do debido a la pandemia por COVID-19, regidores de Morena en Guadalajara refrendaron su postura en contra del incremento de im­puestos municipales para el siguiente año; advirtieron la presentación de una iniciati­va para revertirlo.

En rueda de prensa, el coordinador de regidores en el ayuntamiento tapatío, Car­los Lomelí Bolaños, lamentó la aprobación de las tablas de valores catastrales –la sema­na pasada en el Congreso–, pues ello significará incre­mento de varios impuestos en el municipio, como lo es el predial.

Criticó a los gobiernos de Movimiento Ciudadano (MC) por generar una situación así, quienes solo han justificado el incremento al asegurar que serán menores a la inflación, y lamentó que en seis años se la lleven culpando a otras administraciones en lugar de aceptar sus decisiones.

“Nuestro único interés es cuidar a las familias de Gua­dalajara para que este aumen­to en los valores catastrales no se convierta en un abuso y pretexto para la recaudación (…). No se puede cargar al pueblo lo que como gobierno no se ha sabido administrar de manera correcta”.

Regidores aludieron a un estudio reciente de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en el que reportaron que por la pandemia más de 347 mil personas han caído en pobreza extrema, porque los ingresos de las familias no se han podido recuperar, de ahí la importancia, insis­tieron, de presentar una ini­ciativa de reforma a la ley de ingresos del municipio a fin de echar para atrás los aumentos.

Se manifestaron por otro lado en contra de la participa­ción de funcionarios estatales y municipales en la consulta sobre el Pacto Fiscal, promo­vida por el gobernador Enri­que Alfaro y autorizada por el Instituto Electoral y de Parti­cipación Ciudadana (IEPC). Expresaron que esta posición es contraria a lo que sucede a nivel federal con el INE, el cual prohíbe a los servidores públicos la promoción, ya sea a favor o en contra, de la revocación de mandato im­pulsada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“El Gobierno de Jalisco, de forma cínica, emite un comunicado sobre el tema y le llama responsabilidad cí­vica y obligación moral, a la presión que están ejerciendo a las distintas dependencias para participar en dicho ejer­cicio”, añadió por su parte Lomelí Bolaños.