En temas prioritarios para la sociedad, aseguran diputados tricolor
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Bajo la premisa de que serán una oposición responsable y solidaria, la fracción del PRI en el Congreso de Jalisco presentó la agenda de trabajo con la que se desenvolverán durante los siguientes tres años.
A decir de tricolores las bases de la agenda se establecieron a raíz del diagnóstico permanente con la sociedad, en donde se constató la situación preocupante de la entidad en torno a diversos temas como el de seguridad, la desigualdad, la falta de empleo y oportunidades de estudiar, por mencionar algunos.
El coordinador de tricolores en el congreso, el diputado Hugo Contreras Zepeda, detalló que trabajarán a partir de cuatro ejes: política y desarrollo social, fortalecimiento institucional y rendición de cuentas, seguridad y justicia, así como innovación tecnológica, desarrollo económico sustentable y medio ambiente.
“En cada uno de estos temas hay diferentes acciones o ya algunas iniciativas. En desarrollo social estaremos presentando una iniciativa que tiene que ver con un fondo económico que vaya en apoyo a los niños que por motivo de la pandemia han quedado huérfanos”.
En cuanto a fortalecimiento económico, añadió que presentarán iniciativas para fortalecer al sistema anticorrupción toda vez que ha quedado a deber, y para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo para evitar el chapulineo de diputados a otros partidos.
“En el tema de seguridad estaremos presentando una ley que tiene que ver con los procedimientos y etapas de los nombramientos que pasan por el congreso, y finalmente en desarrollo económico tenemos varias acciones, entre ellas buscar la manera de que el internet exista en las comunidades”, añadió.
Manifestó que en todas estas propuestas ya analizan aspectos primordiales para ver los cómos de su implementación, en los que también contemplan la forma de rescatar la autonomía del congreso.
“Evitar que siga siendo una ventanilla de trámites y no sucedan las barbaridades (de nombramientos a modo), empezando con los nombramientos de diferentes funcionarios. De ahí la importancia de que nosotros hagamos la propuesta de crear una ley de nombramiento que pasan por este congreso, para evitar irregularidades, evitar las cuotas y los cuates”.