El Metaverso está en boca de todos en estas últimas semanas debido al reciente anuncio de Facebook sobre el cambio de nombre de su compañía.
En la reciente conferencia en línea de la empresa americana, Facebook Connect 2021, Mark Zuckerberg anunció que Facebook Inc. ahora sería META, como un diminutivo de metaverso, la nueva noción de moda en los ámbitos de tecnología e innovación.
El prefijo “Meta” quiere decir “más allá de” o “en un nivel superior”. La metafísica, por ejemplo, es el estudio de todos los tópicos que van más allá del mundo físico o natural. Por lo cual el metaverso se refiere al mundo ficticio que va más allá de nuestro universo, o de manera más simple, se trata del reino digital que utilizamos en nuestra vida diaria como medio de entretenimiento a través juegos en línea, para trabajar a través de Internet o incluso para establecer relaciones personales gracias a las redes sociales.
Uno de los ejemplos más ilustrativos de cómo funciona el metaverso es el mundo de los videojuegos. La utopía más desarrollada de un mundo virtual que se fusiona con el mundo real es el que se plasma en el libro Ready Player One, el cual incluso tiene una adaptación de Hollywood a la pantalla grande.
Se trata de un videojuego en el que la gente entra de forma virtual al mundo desarrollado por el juego e interactúa con otros jugadores a través de un avatar, sintiéndose en su piel y pudiendo realizar acciones sobrehumanas como las de cualquier personaje de un videojuego actual.
Ese es el tipo de realidad virtual de la que Facebook se quiere alzar como principal impulsor. Ya tienen proyectos que van en esta vía, como el de Horizon World, que permite reuniones entre amigos, o Horizon Workrooms donde los profesionales se pueden reunir para trabajar y hacerlo mediante avatares virtuales de sus personas.
Hay que recordar igualmente que Facebook compró hace un tiempo la empresa de lentes de realidad virtual Oculus, que ahora también pasa a estar bajo el paraguas de la compañía Meta. Este es un aparato que puede ser fundamental para el desarrollo del universo virtual que plantea Facebook porque, al igual que en la película de Ready Player One, es la herramienta principal que te permite entrar de forma íntegra en el metaverso.
Pero hay más industrias aparte de los videojuegos que pueden beneficiarse de esta revolución tecnológica.
Actualmente existen muchos casos de uso de la llamada Realidad Aumentada, que también hace parte del metaverso ya que intenta fusionar la realidad virtual con la realidad humana. Empresas como Cupra están apostando por aplicaciones que les permitan a sus usuarios ver e interactuar con un vehículo virtual a través de un dispositivo móvil como un celular o tableta.
Esto podría ser igualmente utilizado en bienes raíces y arquitectura. Futuros propietarios podrían ver los planos de sus casas o apartamentos en 3D para ver detalles y pedir cambios o incluso ver cómo quedarían los colores elegidos.
Los streamings también tienen un potencial de desarrollo en el Metaverso. Este tipo de contenido existe para una gran diversidad de eventos, desde competiciones como el PokerStars Championship transmitido de forma online, pasando por la Street League of Skateboarding que se transmite por YouTube o el reciente Mundial de Globos transmitido por Twitch, una plataforma que está revolucionando el mundo de los streams.
Ahora imagínense que los streamings puedan ser presenciados en primera persona, utilizando unas gafas de realidad virtual como Oculus. Poder interactuar con el streamer más allá de la actual caja de chat, o incluso con los otros espectadores. Algo parecido a lo que sucede hoy en día en juegos como Fortnite en donde la gente se reúne virtualmente para ver proyecciones de películas reales en un cine virtual dentro del juego.
El Metaverso abre igualmente una nueva dimensión para las marcas con nuevos espacios de activación para realizar acciones de ‘product placement’, patrocinio o creación de NFT’s.
Habrá que esperar los próximos pasos de Facebook en este ámbito. Sin embargo, si logran generar al menos un porcentaje de la revolución que lograron con su red social, podemos esperar un nuevo terremoto en el ámbito digital y una posible manera de seguir enfrentándose a los problemas diarios de las personas mediante la implementación de canales más abiertos de comunicación e información.