La vasta mayoría de ellos no es transparente

Además de Jalisco, Transparencia Mexicana impulsó en los congresos del país propuestas para que sea obligatoria para candidatos propietarios y suplentes a cargos de elección popular, en aras de abonar a sociedades más informadas

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Transparencia Mexicana, el Comité de Participación Social (CPS) del Sistema Es­tatal Anticorrupción (SEA) y el Instituto de Transparencia, Información Pública y Pro­tección de Datos Personales (Itei) presentaron al Congre­so de Jalisco una iniciativa a fin de que sea obligatorio de los candidatos a un cargo de elección el presentar y publi­car su declaración 3 de 3.

Con reformas planteadas a las leyes en materia electoral y transparencia, en caso de aprobarse, todos los aspiran­tes en cualquier proceso elec­toral deberán transparentar sus declaraciones patrimonia­les, de intereses y constancia de cumplimiento fiscal.

A decir de los organismos impulsores, lo que se busca con esto es generar un voto informado en la sociedad, toda vez que en el pasado pro­ceso electoral de los 135 mil candidatos propietarios que se postularon a un cargo de elec­ción popular, sólo el 5.4 por ciento, es decir más de 7 mil 300, presentaron y publicaron información para que ciuda­danos ejercieran su voto de manera informada.

“En 2021 Transparencia Mexicana identificó proble­mas graves en la disponibili­dad de la información sobre candidatas y candidatos. Dos de tres electores registrados en la lista nominal, 57 millones de los 94 que integran la lista, no contaron con información mínima sobre quiénes eran los candidatos que pedían su voto”, expresaron.

Además de Jalisco, Trans­parencia Mexicana impulsó en los 32 congresos restantes del país propuestas para que la 3 de 3 sea obligatoria para candidatos propietarios y su­plentes a cargos de elección popular, en aras de abonar a sociedades más informadas.

“El mínimo para participar en democracia es la informa­ción. Cuando una democracia no permite a sus candidatos tener información que permi­ta comparar y elegir entre las personas que quieren repre­sentarles, es una democracia endeble”, añadieron.

Arrancan mesas de análisis

en torno al presupuesto 2022

En otros temas, diputados locales informaron que hoy inician con las mesas de aná­lisis junto con el secretario de Hacienda, Juan Partida, en torno al proyecto del Presu­puesto de Egresos de Jalisco para el 2022.

A inicios de mes el con­greso recibió el paquete de gastos del estado para el si­guiente año, sin embargo, ya se han recibido seis iniciati­vas de modificación al presu­puesto hasta el momento.