Salió caro que no nos cobraran: Locatarios de San Juan de Dios

Por Rafael Hernández Guízar

Locatarios del Tianguis navideño del mercado Liber­tad, mejor conocido como San Juan de Dios, en Guada­lajara, lamentaron las malas condiciones en las que traba­jan, no hay seguridad ni aseo público.

Y es que a los locatarios que se les otorgó un permiso para vender en un tianguis navideño al interior del mer­cado, no les dan ni seguridad ni limpieza de las áreas, así lo denunció uno de los comer­ciantes molesto por que no hay apoyo del administrador de este lugar.

“De la basura nosotros nos pusimos de acuerdo con los barrenderos, son barrenderos que no tienen plaza, les paga­mos 70 pesos por semana por puesto, pero ellos mantienen limpio. Aquí de 10 barrende­ros que hay nada más dos tie­ne plaza, y los demás es que les damos propinas, porque dicen que no hay plazas, sólo le pagan a dos los del ayun­tamiento, nosotros les damos propina, uno se pone a ver del lado de ellos porque sí se llevan una friega y a veces se llevan hasta dos turnos”, dijo David Gallardo, uno de los lo­catarios entrevistados.

Y agregó: “Aquí la obli­gación del gobierno es tener limpio y tener seguridad, que no tenemos. Ahora quédese usted hasta las nueve de la noche para que vea que no hay policías. Pero mire, ayer (lunes) me robaron y no vino nadie, no había ni policía ni nadie, no pasó nunca la poli­cía, no estamos como se nece­sita la seguridad. Nosotros les exigimos, pero no nos hacen caso”.

Ellos mismos la semana pasada fueron apercibidos por la Dirección de Protección Civil y Bomberos del ayun­tamiento, los hicieron gastar una cantidad enorme de dinero para retirar sus lonas y poner láminas, con el pretexto de que era para evitar incendios. Ya lo cumplieron pero ni así les dan mejores servicios.

“Mire hasta el momento no han venido, nosotros ya quitamos las lonas, pusimos láminas, qué chinga nos para­mos, pero hasta el momento no han venido, ya tenemos todo lo que pidieron para que no haya problema para poder trabajar”.

Por ello, aprovechó a nombre de sus compañeros para pedir ayuda al presidente municipal Pablo Lemus Na­varro: “Mire lo que queremos decir es que si encuentran al administrador pues a ver si le dicen que se ponga a hacer su trabajo porque nunca está aquí, siempre dicen que está en juntas y que en juntas y así se la lleva, y yo la verdad ni le creo, que ponga atención en su trabajo, que haya segu­ridad y que cumplan porque quedaron de hacer publicidad del mercado y no han cumpli­do”, finalizó.