Se centran más en sus eventos, y en criticar a otros candidatos: Observatorio electoral

Las campañas de los can­didatos para la elección ex­traordinaria de San Pedro Tlaquepaque, del próximo domingo 21 de noviembre, se enfocan más en los per­sonajes y eventos que en las propuestas de política públi­ca, de acuerdo con un análisis del Observatorio de Procesos Políticos Electorales (OPPE), del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humani­dades (CUCSH), de la UdeG.

El análisis se basa en los datos de las menciones de las campañas en las publica­ciones de sus páginas de Fa­cebook. Durante la primera semana de las campañas, que iniciaron el 3 de noviembre, los candidatos generaron más publicaciones sobre perfiles y campañas, y sólo 11 por ciento se enfocó en las propuestas.

“Es interesante ver qué proponen en término de po­líticas públicas para el mu­nicipio, pues es el elemento menos presente en términos de cantidad de publicaciones que los partidos dedican a esa temática”, resaltó el integran­te del OPPE, doctor Andrea Bussoletti.

En total se generaron 96 publicaciones donde las pro­puestas no dominan. “Hay una comunicación que prin­cipalmente se ha enfocado en dar informaciones so­bre los candidatos, quiénes son, trayectorias, biografía, actividades y eventos de campaña, a pesar de las res­tricciones por la pandemia”, agregó Bussoletti.

La narrativa de los pun­teros de los partidos Movi­miento Ciudadano (MC) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) es “rei­vindicar el ser los ganadores del proceso electoral anterior, y que volverán a ganar”; los partidos Hagamos y Futuro tienen una narrativa en contra de los partidos tradicionales y contra los gobiernos federal y estatal.

Por su parte, en su campa­ña el PAN lleva el contraste contra las administraciones federal y estatal de MC y Morena; y el PRI incide en un discurso de identidad de su partido. PRD, Fuerza por México y Somos no tienen evidencias de sus campañas en Facebook.

La cobertura de los parti­dos en los últimos 15 días: la comunicación el partido Fu­turo ha dedicado más espacio a las elecciones extraordina­rias con 66 por ciento, se­guido de Hagamos, con 61; PRI con 58.8, MC con 43.5, Partido del Trabajo con 38.8, Morena con 33.3 y PAN con 22.2 por ciento.

En la elección extraordi­naria la población no votará por los mismos candidatos del anterior proceso, pues 70 por ciento de los candidatos cam­biaron, tres ya no participan (Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Parti­do Verde) y MC, PAN y Mo­rena mantienen su planilla.

La elección de San Pedro Tlaquepaque del pasado junio fue anulada tras la denuncia del partido Morena respecto a que el Cardenal emérito, Juan Sandoval Íñiguez, llamó a no votar por sus candidatos, lo cual “presuntamente” influyó en el resultado de la elección y la eventual restitución de las elecciones.

Con la anulación, el Con­greso de Jalisco propuso una elección extraordinaria exclu­siva para mujeres; esta medi­da, posteriormente, fue recha­zada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Para la integrante del OPPE, doctora Azul Aguiar, el fallo de la elección ex­traordinaria exclusiva para mujeres “no era congruente con los precedentes y la ju­risprudencia que había crea­do el Tribunal en materia de perspectiva de género, y se aleja de ese juzgar con pers­pectiva de género”, destacó,

Planteó, además, una se­gunda implicación, pues se sienta un precedente impor­tante: “Para que los congre­sos locales no modifiquen las reglas del juego cuando ya han sido dichas, a menos de que haya un cambio en la Constitución de los esta­dos”, en referencia con la propuesta de la elección ex­traordinaria de mujeres.

Por último, doctora Mó­nica Montaño Reyes, di­rectora del OPPE, convocó a los habitantes de San Pe­dro Tlaquepaque a votar en esta elección extraordinaria, cuya organización costó 22 millones 170 mil pesos y un financiamiento extra a los partidos políticos de un mi­llón 349 mil pesos.