Se centran más en sus eventos, y en criticar a otros candidatos: Observatorio electoral
Las campañas de los candidatos para la elección extraordinaria de San Pedro Tlaquepaque, del próximo domingo 21 de noviembre, se enfocan más en los personajes y eventos que en las propuestas de política pública, de acuerdo con un análisis del Observatorio de Procesos Políticos Electorales (OPPE), del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de la UdeG.
El análisis se basa en los datos de las menciones de las campañas en las publicaciones de sus páginas de Facebook. Durante la primera semana de las campañas, que iniciaron el 3 de noviembre, los candidatos generaron más publicaciones sobre perfiles y campañas, y sólo 11 por ciento se enfocó en las propuestas.
“Es interesante ver qué proponen en término de políticas públicas para el municipio, pues es el elemento menos presente en términos de cantidad de publicaciones que los partidos dedican a esa temática”, resaltó el integrante del OPPE, doctor Andrea Bussoletti.
En total se generaron 96 publicaciones donde las propuestas no dominan. “Hay una comunicación que principalmente se ha enfocado en dar informaciones sobre los candidatos, quiénes son, trayectorias, biografía, actividades y eventos de campaña, a pesar de las restricciones por la pandemia”, agregó Bussoletti.
La narrativa de los punteros de los partidos Movimiento Ciudadano (MC) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) es “reivindicar el ser los ganadores del proceso electoral anterior, y que volverán a ganar”; los partidos Hagamos y Futuro tienen una narrativa en contra de los partidos tradicionales y contra los gobiernos federal y estatal.
Por su parte, en su campaña el PAN lleva el contraste contra las administraciones federal y estatal de MC y Morena; y el PRI incide en un discurso de identidad de su partido. PRD, Fuerza por México y Somos no tienen evidencias de sus campañas en Facebook.
La cobertura de los partidos en los últimos 15 días: la comunicación el partido Futuro ha dedicado más espacio a las elecciones extraordinarias con 66 por ciento, seguido de Hagamos, con 61; PRI con 58.8, MC con 43.5, Partido del Trabajo con 38.8, Morena con 33.3 y PAN con 22.2 por ciento.
En la elección extraordinaria la población no votará por los mismos candidatos del anterior proceso, pues 70 por ciento de los candidatos cambiaron, tres ya no participan (Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Partido Verde) y MC, PAN y Morena mantienen su planilla.
La elección de San Pedro Tlaquepaque del pasado junio fue anulada tras la denuncia del partido Morena respecto a que el Cardenal emérito, Juan Sandoval Íñiguez, llamó a no votar por sus candidatos, lo cual “presuntamente” influyó en el resultado de la elección y la eventual restitución de las elecciones.
Con la anulación, el Congreso de Jalisco propuso una elección extraordinaria exclusiva para mujeres; esta medida, posteriormente, fue rechazada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Para la integrante del OPPE, doctora Azul Aguiar, el fallo de la elección extraordinaria exclusiva para mujeres “no era congruente con los precedentes y la jurisprudencia que había creado el Tribunal en materia de perspectiva de género, y se aleja de ese juzgar con perspectiva de género”, destacó,
Planteó, además, una segunda implicación, pues se sienta un precedente importante: “Para que los congresos locales no modifiquen las reglas del juego cuando ya han sido dichas, a menos de que haya un cambio en la Constitución de los estados”, en referencia con la propuesta de la elección extraordinaria de mujeres.
Por último, doctora Mónica Montaño Reyes, directora del OPPE, convocó a los habitantes de San Pedro Tlaquepaque a votar en esta elección extraordinaria, cuya organización costó 22 millones 170 mil pesos y un financiamiento extra a los partidos políticos de un millón 349 mil pesos.