Otro capítulo en el pleito contra el ayuntamiento tapatío
Por Elizabeth Ríos Chavarría
El Sindicato Democrático de los Sistemas DIF (SideDIF) obtuvo la suspensión definitiva al amparo que interpuso por el desalojo de sus oficinas, en el Centro de la Amistad Internacional, que sufrieron por parte del DIF Guadalajara.
Cabe recordar que a mediados de octubre los sacaron de las oficinas que habían ocupado durante los últimos 17 años, por lo cual la agrupación sindical interpuso un amparo ante el Juzgado Séptimo en Materia Penal.
A inicios de semana la líder sindical, Martha Elia Naranjo, y su equipo legal dieron a conocer que el juzgado les había concedido de manera original la suspensión provisional, en un proceso mediante el que se busca la restitución del inmueble a favor del SideDIF, toda vez que los sacaron de manera ilegal.
“Este viernes 12 de noviembre se publica y se notifica en el expediente 719/2021 que se concede la suspensión definitiva que se solicitó respecto de los actos reclamados a las autoridades señaladas”, expresó el sindicato.
Los problemas del sindicato con el DIF municipal nacieron hace un par de meses cuando a la dirección de esta dependencia llegó Diana Vargas, como parte de la nueva administración, ya que según sindicalizados se han hecho una serie de despidos injustificados.
Aunque autoridades de Guadalajara han insistido en que los cesados han correspondido a aviadores que cobraban en la nómina del ayuntamiento pero estaban al servicio del sindicato, el SideDIF lo ha negado al manifestar que se han despedido a 163 compañeros.
Con antigüedad laboral de 3 a 25 años de servicio, el sindicato aseguró que entre los cesados se encuentran educadoras, auxiliares de intendencia, afanadores, secretarías, cocineras, psicólogos, médicos, entre otros, impactando así a 19 CDC, Centros de Desarrollo Infantil, así como 15 áreas en apoyo a población vulnerable.
Desde entonces ha habido una serie de declaraciones de ambos lados, así como varias acciones. El ayuntamiento, bajo la justificación de que se ocupaban de manera ilegal, desalojó las oficinas del sindicato, además, han presentado varias denuncias por posible desvío de recursos y otras anomalías. Sin embargo, desde la agrupación se han amparado para pelear las oficinas, y han implementado otros recursos pues aseguran que a varios compañeros no les han pagado quincenas ya laboradas.