Otro capítulo en el pleito contra el ayuntamiento tapatío

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“Se concede la suspensión definitiva que se solicitó respecto de los actos reclamados a las autoridades señaladas”, informó el SideDIF sobre la resolución de los tribunales/Foto: Especial

El Sindicato Democrático de los Sistemas DIF (Side­DIF) obtuvo la suspensión definitiva al amparo que in­terpuso por el desalojo de sus oficinas, en el Centro de la Amistad Internacional, que sufrieron por parte del DIF Guadalajara.

Cabe recordar que a me­diados de octubre los sacaron de las oficinas que habían ocupado durante los últimos 17 años, por lo cual la agru­pación sindical interpuso un amparo ante el Juzgado Sép­timo en Materia Penal.

A inicios de semana la líder sindical, Martha Elia Naranjo, y su equipo legal dieron a conocer que el juz­gado les había concedido de manera original la sus­pensión provisional, en un proceso mediante el que se busca la restitución del in­mueble a favor del SideDIF, toda vez que los sacaron de manera ilegal.

“Este viernes 12 de no­viembre se publica y se notifica en el expediente 719/2021 que se concede la suspensión definitiva que se solicitó res­pecto de los actos reclamados a las autoridades señaladas”, expresó el sindicato.

Los problemas del sindi­cato con el DIF municipal na­cieron hace un par de meses cuando a la dirección de esta dependencia llegó Diana Var­gas, como parte de la nueva administración, ya que según sindicalizados se han hecho una serie de despidos injusti­ficados.

Aunque autoridades de Guadalajara han insistido en que los cesados han co­rrespondido a aviadores que cobraban en la nómina del ayuntamiento pero estaban al servicio del sindicato, el SideDIF lo ha negado al ma­nifestar que se han despedi­do a 163 compañeros.

Con antigüedad laboral de 3 a 25 años de servicio, el sindicato aseguró que en­tre los cesados se encuen­tran educadoras, auxiliares de intendencia, afanado­res, secretarías, cocineras, psicólogos, médicos, entre otros, impactando así a 19 CDC, Centros de Desarrollo Infantil, así como 15 áreas en apoyo a población vulne­rable.

Desde entonces ha ha­bido una serie de declara­ciones de ambos lados, así como varias acciones. El ayuntamiento, bajo la justi­ficación de que se ocupaban de manera ilegal, desalojó las oficinas del sindicato, además, han presentado va­rias denuncias por posible desvío de recursos y otras anomalías. Sin embargo, desde la agrupación se han amparado para pelear las oficinas, y han implemen­tado otros recursos pues aseguran que a varios com­pañeros no les han pagado quincenas ya laboradas.