GDL, Tlajomulco, El Salto y Tonalá, entre los que subieron

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Con incrementos de hasta el 15 por ciento en el impues­to predial, diputados del Con­greso de Jalisco aprobaron las tablas de valores de los ayun­tamientos para el siguiente año.

A pesar de que diputa­dos de oposición se negaron a cargar más el bolsillo del ciudadano, municipios como Guadalajara, Tlajomulco, El Salto, Tonalá, Zapotlanejo o Ayutla incrementarán el im­puesto predial en alguna de sus variantes para el 2022.

En el caso de la capital del estado y de Tonalá se detec­tarán incrementos del 4 por ciento en fincas de carácter urbano, en El Salto y Zapotlanejo del 5 por ciento, mientras que en Ayutla del 15 por cien­to. En el caso de Tlajomulco subirá a 4 por ciento pero para fincas en construcción.

Estos incrementos fueron justificados por la presidenta de la Comisión de Hacienda en el congreso, la diputada de MC Claudia Salas, quien dijo que lo que se busca es com­pensar los recortes federales de recursos.

“Cada municipio hace un trabajo muy técnico en donde se ve justamente cuáles son las actualizaciones que deben de tener de manera progresi­va sus tablas catastrales. Es importante reconocer que hay ramos que desaparecieron por parte de las participaciones federales, que llegaban a los municipios directamente, y esos ramos hoy los munici­pios tienen que solventarlos con autosuficiencia. Un mu­nicipio vive en gran medida basado en lo que recauda del predial”.

No obstante diputados de Morena criticaron estos in­crementos, pues al menos en 11 municipios se reflejarán aumentos por arriba del 10 por ciento en predios urbanos, rústicos y en construcción.

“Implica un impacto en la economía de los jaliscienses sobre todo en municipios del interior (…). El voto en con­tra de estas tablas también va dirigido a que los municipios han dejado de hacer su tarea de evaluación constante de sus predios, hay municipios muy cumplidos que año con año han actualizado sus ta­blas de valores. Hay 11 mu­nicipios que están por encima del promedio del rezago, en pocas palabras, hasta para el catastro del estado es injusti­ficado el incremento”, aseve­ró la diputada Ángela Gómez Ponce.

El legislador morenista, Óscar Vásquez Llamas dijo que si bien la tributación por el pago del predial ayuda a la vida financiera de los munici­pios, también se deben imple­mentar cargos de acuerdo al costo de la vida.

“Cargar con un porcen­taje mayor es también una arbitrariedad y un exceso que le pega al bolsillo de los más desprotegidos, de los más vulnerables, de los más pobres y hablo de los que han tenido menor oportuni­dad en este país, de aquellos que viven en los cinturones de miseria en las zonas más vulnerables”.

“Cargar con un porcentaje mayor es también una arbitrariedad y un exceso que le pega al bolsillo de los más vulnerables, de los más pobres y hablo de los que han tenido menor oportunidad en este país, de aquellos que viven en los cinturones de miseria en las zonas más vulnerables”
– Óscar Vásquez Llamas, diputado por Morena